31 de marzo de 2009

Albarcas


Albarcas:calzado goma enlonada, cubre la planta del pie, adelante tienen un capillo en el que se pasa una correa se une con el capillo de atrás echándola con una hebilla. Son interminables y se limpiaban con manteca de cerdo se guardaba el pijero y era el betún para limpiar todos los cueros de los arreos de las mulas.
Las Abarcas Desiertas
Por el cinco de Enero
cada enero ponia
mi calzado cabrero
a la ventanafria.
Y encontraba los dias
mis abarcas desiertas
mis abarcas vacias.
Nunca tuve zapatos
ni trajes ni regalos
siempre tuve regatos
siempre penas y cabras.
Me vistio la pobreza
me lamio el cue`po el rio
y del pie a la cabeza
pasto fuy del rocio.
Por el cinco de Enero
para el seis yo queria
que fuerael mundo entero
una jugueteria.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas
mis abarcas sin nada
mis abarcas desiertas
Ravie de llanto hasta
cubrir de sal mi piel
por un mundo de pasta
y un mundo de miel .
Por el cinco de enero
de la majada mia
mi calzado cabrero
a la escarcha salia.
Y hacia el seis mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas
mis abarcas desiertas.

1 comentario:

Catina dijo...

que recuerdos de los abuelos y que añoranza poco tenian pero eran felices