1 de noviembre de 2009

Dia de Todos los Santos


Como esta hoy día 1 Todos los Santos el cementerio de Monteagudo de las Vicarias: de flores a rebosar:
El cementerio Viejo que esta debajo del Castillo Palacio, era cementerio Eclesiástico allá por los años 1800 y pico en el existe una fosa común de cuando el cólera que murieron 300 personas en tres días en el 1885 se recogían los cadáveres con un carro y los metían por capas de personas y echaban cal viva así a capas, y caso curioso fue que a un señor lo cargaban en el carro y dijo no me llevéis que estoy vivo y se salvo. En este cementerio había como balcones de hierro en lugar de tumbas de mármol. Solamente hay una tumba de mármol de los antepasados del palacio. Allá por los años 1930 empezaron a hacer el cementerio municipal Católico, que es el que tenemos hoy en día se estreno por el año 1939 y como caso curioso y muy triste fue un joven que lo estuvo haciendo, se pego un tiro y lo estreno.
El mundo es el camino para el otro que es morada sin pensar, mas cumple tener buen tino`para andar, esta jornada sin errar, partimos cuando morimos, andamos mientras vivimos, llegamos al tiempo que fenecemos, así que cuando llegamos descansamos. "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir: allá van los señores derechos a se acabar consumir, allá los ricos caudales, allá los otros medianos mas chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos los ricos. "Jorge Manrique "Coplas a la Muerte de su Padre"
Historia de los cementerios
Todos lo sabemos y hasta los poetas lo plasman en sus obras: la muerte es lo único que a todos nos iguala, pero al igual que en vida, en la muerte siguen existiendo las clases. De este modo los nobles se enterraban en impresionantes panteones o en hermosos sepulcros de mármol en el interior de las iglesias o monasterios. Sin olvidarnos de los mas afortunados que alcanzaban el privilegio de fijar su eterna morada en el interior de las catedrales (asegurándose así un lugar en el Paraíso, al haber sido inhumados en tierra Santa). Pero las clases medias tenían que conformarse con una sepultura en el suelo de las iglesias bajo una losa de piedra, mientras que las clases mas bajas eran enterradas en los cementerios al aire libre situados junto a las pequeñas iglesias parroquiales. Los mas desfavorecidos (pobres, mendigos e indigentes) que fallecían e
n hermandades y hospitales encontraban su eterno descanso en los cementerios de dichas constituciones. También tuvo enterramientos en la plaza de la Iglesia y en la plaza de San Salvador que antiguamente tuvo una Iglesia. De esto hace muchisimos años. Antes en Monteagudo de las Vicarias : la noche de los Santos asta el amanecer de animas, los mozos hacían hoguera en la plaza y tocaban a muerto toda la noche y los nueve días anteriores se rezaba una novena de los santos se rezaba el rosario el sacerdote leía la novena cada día y el tío Ángel sacristán entonaba con el órgano esta canción.
Por las almas por las almas, sin cesar sin cesar, que Dios las saque de penas, y las lleve a descansar, que Dios las saque de penas y las lleve a descansar , que Dios las saque de penas y las lleve a descansar, y las lleve a descansar ,y las lleve a descansar, a descansar, a descansar.
Era mas larga pero no la recuerdo, pero si recuerdo las lecturas que eran preciosas y con unos ejemplos impresionantes sobre el cielo y el infierno.
Todo eso ya lo hemos perdido, como muchas tradiciones.

No hay comentarios: