Recuerdos de mi juventud: En Monteagudo de las Vicarias se bailaban tangos que parece ser que hoy están de moda con esos bailes de salón que les llaman ahora, además de tener una letra preciosa que decía mucho, la música era y es divina. El tío Ángel las tocaba con un piano y se bailaba agarrados en parejas. Creo que la Iglesia quiso prohibir el baile agarrado, pero de las madres ya hibamos advertidas, se les ponía el codo para que no se arrimaran los chicos demasiado, se decía a los hombres se les da el codo pero no todo, que son como las gallinas que lo cacarean todo.
Recuerdo el tango "Madre" Tangos de Carlos Gardel "Los ejes de mi carreta" "Caminito" pero el mas bonito era la Comparsita.
Tantos y tantos.
Madre la del cabello de plata, que en tu regazo sublime tanto me hiciste soñar, madre por la que siempre he sufrido no quisiera verte lejos ni ver tus ojos llorar. Te canto pensando que tu estas muy lejos hay madre del alma muy lejos de mi, los vientos se llevan jirones del alma que yo en mis canciones canto para ti.....Madre ........Pusiste en mi frente claveles de fuego, con besos que nunca yo podre olvidar y a cambio de aquellos cuando yo te canto va tu santo nombre junto a mi cantar.
Caminito que el tiempo ha borrado Que juntos un día nos viste pasar He venido por última vez He venido a contarte mi mal. Caminito que entonces estabas Bordeado de trébol y juncos en flor Una sombra ya pronto serás Una sombra lo mismo que yo. Desde que se fue Triste vivo yo Caminito amigo Yo también me voy. Desde que se fue Nunca más volvió Seguiré sus pasos Caminito, adiós. Caminito que todas las tardes venid recorría cantando mi amor no le digas vuelve a pasar que mi llanto en tu suelo quedó Caminito cubierto de cardos La mano del tiempo tu huella borró Yo a tu lado quisiera caer Y que el tiempo nos mate a los dos. Desde que se fue Triste vivo yo Caminito amigo Yo también me voy. Desde que se fue Nunca más volvió Seguiré sus pasos Caminito adiós.
Dicen que el tango lo trajo Carlos Gardel a Europa, dicen que tiene propiedades terapéuticas, para tratar el alzheimer, el parquinson y otras enfermedades. En el tango se mezcla la poesía, el ritmo y la pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario