31 de octubre de 2009

Año de avispas

Año de nieves año de vienes: Por los Santos nieve en los cantos, por Santa Catalina nieve en la cocina.
Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.Cuando nieva en enero, todo el año ha tempero Panal de avispas Las avispas son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no pierden su aguijón al picar y no producen miel. Existen avispas sin aguijón, estas no pican y tienen los ojos azules o verdosos.
Estas avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra.Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta.
Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un número crecientes de obreras. Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente.

Dice el refrán, Año de avispas año de nieves y ventiscas:
Este año a sido tremendo de avispas en cualquier escondite han hecho sus panales, a mi en la barandilla de las escaleras exteriores de bajar de casa en el hueco del hierro del pasamanos criaron y salían todas el mismo día en puñados, imagina si te pican el gusto de boca que te dejan. Este año en las parras se han comido las uvas como nunca, dicen que podando las parras el día de san José no se comen las uvas las avispas pero este año no han respetado ni eso. Pero echando matamoscas mueren enseguida. Veremos si es verdad eso de las nieves y ventiscas.

No hay comentarios: