11 de abril de 2008

Abril y los corderos

Abril cagarril y los corderos: En este mes salen las cagarrias, Suelen salir en las arenas que remansan los ríos cuando baja la riada, hay gente que las conocen muy bien y las buscan como las setas. Cuando esta el tiempo de lluvias también salen setas, aunque el tiempo de setas es en Octubre.
También hay un refrán que dice, Abril corderil, y este otro Marzo con sus marza das y abril con sus corderadas. Esto se refiere a que la ganadería de ovejas antiguamente solo paría una vez en Enero. Les ponían los mandiles a los muruecos y los pobres iban en el ganado. Ahora los tienen encerrados y los sueltan cuando les conviene. Y así paren cuando quieren los amos.
Decían la gente: el choto de mes, y el cordero de tres. El choto era el cabrito o el hijo de la cabra. Y el cordero el hijo de la oveja, que a los tres meses, van al matadero así es que en Abril había una superproducción de corderos y de hay eso de Abril corderil.
Hoy en día las ovejas están pariendo todo el año, pues tienen las naves muy grandes y aparentes con piensos de leche para los corderos y los es tetan antes y la oveja al ganado.
También tenían sus costumbres de rabotar las corderas para dejarlas para vida, el día de Jueves Santo, decían que en ese día no se volvían modorras.
Una vez rabotadas las echaban al campo para que se mantengan en el cerro por ellas mismas, antes los ganaderos cogían un pastor que le llamaban borreguero y este pastor se las llevaba al monte y hasta que no eran grandes no las traían para echarlas al ganado, A veces se juntaban unos cuantos ganaderos, juntaban las borreguillas de todos y el pastor borreguero las cuidaba todas y lo pagaban entre todos. Esto era una cultura y la forma de vivir de la gente.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Pues no sabia yo lo de abril corderil!!! Siempre se aprende algo nuevo, verdad?
Me he encantado verla esta mañana!
Un besazo

felicidad dijo...

Aprobado tu comentario