25 de abril de 2008

Granja de Albalate

Granja de Albalate: de la que hay noticias probadas del siglo XVIII propiedad del Monasterio de Huerta. Tras la desamortización de Mendizábal fue la primera finca que se subastó en la provincia en 1838, siendo el importe de 850.000 reales y sus adquirientes figuran Vicente Díaz de Tejada vecino de Madrid a medias con Andrés Leal también de Madrid.
En la mitad del siglo XIX unos documentos inéditos que reflejan el mundo Rural en el discurrir de esta época.
Baltasar Utrilla: Este Señor nacido en Monteagudo de las Vicarias cuando le toco hacer la mili fue desde MONTEAGUDO A SORIA a entregarse y de Soria a Barcelona en 12 días andando, hizo la mili para los cuatro  hermanos. después Baltasar Utrilla que estaba como Administrador y encargado de tierras y ganados de esta granja.
Las casualidades de la vida, un día mi hija Manuela Pinilla fue a Soria, compró una revista y lee algo de Baltasar Utrilla y le dio por pensar en nuestros antepasados y cuando llego a casa vimos con asombro que era nada menos que mi bisabuelo de esto hace 170 años. La revista hacia mención a unas cartas que dirige al Notario de la villa de Ariza Don José Roque de Francia una personalidad influyente, nació en Paracuellos de Jiloca en 1809 y residió en Ariza desde el inicio de su actividad de Notario hasta su fallecimiento en 1882.
Así pues dentro del aspecto pecuario en torno a la adquisición de ganado copiamos esta carta literalmente sin omitir las faltas de ortografía aunque la caligrafía es bastante aceptable.
"Abálate oy 8 de Septiembre de 1885

Señor Don José Francia.
Su pastor se lleva los primales que son para nuestra cuenta 168 el dinero lo tendrá V. De no aber proporción para remitirlo a Madrid asta tanto que hagamos algo con la lana. Si viene ese hombre que V. espera. Pues si viene y compra me cuente V. con la partida .
Ovejas no lleva por que dice el pastor que quería escoger una docena y en el caso de no llevar sélas todas no tendrán cuenta buena sacar las otras, pues si vienen y nos arreglamos pueden dejarlas asta que quieran y llevar sen las mejores para ir matando por que asta de ahora no han aprovechado la vega con tanta agua y no están como debían estar. Sin más por ay comuniquen V. mis afectos a toda la familia y V. manda ante su servidor. Baltasar Utrilla "

Dan razón mas cartas desde 1855 al 1878 en las cuales se demuestra la confianza que tenían con mi bisabuelo igual para vender el grano que las ovejas corderos y demás cosas. Pero seria muy largo para copiarlo aquí. todo Si levantara la cabeza y viera sus cartas en Internet yo que se su reacción como sería por que demuestra era un hombre respetuoso y educado y honrado a carta cabal, aunque sin la enseñanza de la escuela como hoy en día. .. Este mismo Señor mi bisabuelo Baltasar Utrilla es el que para hacer la mili tuvo que ir a entregarse a Soria y desde Soria fueron todos los soldados a Barcelona andando en 12 días e hizo la mili por sus cuatro hermanos y estuvo 8 años de mili.

2 comentarios:

Lu dijo...

Es verdad, si levantara la cabeza yo creo que volvería a posarla!!!
Es tremendo descubrir cosas así de tus familiares, la verdad es que el mundo es un pañuelo.
Un beson muy grande y perdone por no escribir muy a menudo, pero es que estoy muy liada!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho esta carta que bonito saber cosas de los antepasados.