19 de abril de 2008

Nombres de las calles del pueblo

Nombres de las calles: y Plazas del Pueblo: Empezaremos con la “Plaza Mayor” en la cual esta la “Iglesia” El “Palacio” y sus murallas. Es un conjunto histórico precioso En medio de la plaza sale la calle “Mayor” en la que se conservan, además del “Ayuntamiento” las mejores casas solariegas algunas con escudos en piedra, la casa “Palacio”, la del “Vicario” que fue derribada, y la de los “Mayorazgos”, entre otras en donde han hecho una plaza con una fuente, y todavía esta el “escudo” de la casa del Vicario esculpido en piedra en el Ayuntamiento.
El nombre de Calle “Mayor”, el nombre lo dice por que es la más ancha, más recta y la mejor calle. Pues todas las calles de la Villa desembocan en esta calle.
Calle de la “Parra”: esta calle sale de la plaza Mayor y toda la vida creo que ha tenido su hermosa Parra aunque muy frondosa de hojas pero de uvas malísimas.
El “Recogedero” este en tiempos tenia un caidero y se echaba la basura y en invierno lo subastaban para recoger la basura y aciemar las fincas, hoy en lugar de basura tiene jardines. Bordeando la Villa el “Vergel”, y “la Barrera” Como dice el cantar
"tiene su linda Barrera,
tiene su vello Vergel
y tiene su hermosa vega
que desde allí bien se ve.
Calle de la hombría” o Puerta Nueva, frió y umbrioso, “Calle del circo” y “Travesía del Circo” que por allí en tiempos había un Teatro que se supone servía para hacer teatro y Circo dicen que tenia butacas, que el cine no existía aun. Calle “Cuesta alta”Se ve que esta en alto, “Callejón Cuesta Alta. “Callejón del Hospital”En tiempos hubo hospital “Calle carnicería” hubo carnicería donde se repartían las partes de los toros de Lidia.
Calle la “Madera” Calle la”Paloma” Calle del “Ave Maria Replaceta del Horno y Calle “Puerta Nueva” Donde rechifla el aire cierzo, “Calle el Carril” donde estaba el rollo de la picota y también el Cuartel viejo. “Calle del Juego de Pelota” donde estaba el frontón y se cerraba la plaza con carros y se toreaban los toros. “Calle Carretera” esta sale a la carretera. “Calle Aduana”, y “Travesía de la Aduana” Esta calle en tiempos cuando no estaba asfaltada, le decían la calle del barro por que siempre tenía barro. Calle de la fuente y Calle Bajada de la fuente, muy transitada porque todo el pueblo iba a por agua a la fuente con los cantaros a la cabeza. “Calle Bajada del Rió” su nombre lo dice.
Calle las Callejas” Donde estaban los pajares para guardar la paja para las mulas,
Calle la Carrasquilla” ó “Los Aráñales” Por donde subían los toros en los encierros,
calle San Salvador” que desemboca en la plaza de San Salvador, Carretera de Castilla
Carretera Arriba,Carretera Aragón” La que va para abajo, “Paseo de la Ermita
Este paseo tiene buenas farolas y es muy concurrido en el verano, “Calle la Cerrada”, donde están las escuelas. “Calle Tiro de la Bola” Un juego que se jugaba en esta calle.
“Calle las Eras, y Calle Eras Cuenca” Donde toda la chiquillería se iba a jugar a la piola,
Calle San Isidro recién arreglada. “Calle Cuesta Ibáñez y “Calle La Hoya y Carretera de la Estación.

No hay comentarios: