1 de abril de 2008

Palomas mensajeras




Las palomas mensajeras

Durante siglos las palomas fueron un aliado fiel del hombre para mandar mensajes de guerra o de paz, de amor o de socorro. Las palomas surcaban el aire y poseerlas era un bien codiciado por muchos por que no estaban al alcance de cualquiera.
La cría y adiestramiento de estos animales era conocida en nuestro país allá por el año 1098.
El que no tenía palomas mensajeras también podía acceder a este servicio, pues había quien las alquilaba sus palomas por un precio módico.
En Occidente una de las primeras noticias que aparece sobre la utilización de las palomas
Mensajeras cita en 1572 cuando Guillermo I de Orange las envía durante el sitio de Harem Por el duque de Alba. Famosas fueron las mensajeras que poseía la noble familia Italiana de los Visconti en la época Renacentista y aun en siglos posteriores. Durante la primera guerra mundial empleaban con frecuencia y tenían el paso libre para todas las fronteras terrestres. Muchos ejércitos y concretamente el Español hasta fechas recientes criaba y adiestraba sus propias palomas mensajeras.
En Cataluña había muchas sociedades c0lonmbofilas y a finales de los años 50 comunicaban con Francia.
Este tipo de palomas llevaban una anilla metálica en una de sus patas. Así si alguien la encontraba perdida o caía en alguna trampa se savia que era una mensajera, no se la podía matar y debía ponérsela en libertad. Pero como en España es común eso de que “Ave que vuela a la cazuela”, sepa Dios cuantas habrán perecido, sobre todo en los años de la posguerra.
La cría y el entrenamiento de estas aves requieren mucha paciencia. Normalmente los pichones de palomas que hayan sido ya mensajeras y en los primeros vuelos se sueltan con otras aves ya avezadas y se les va enseñando itinerarios determinados para que conozcan el camino a la perfección.
Los mensajes se colocaban en las plumas remeras que son las más grandes que terminan las alas con objeto de que no interfieran en el vuelo y puedan desplazarse con facilidad.
El animal “sin hiel
” como se la describe poéticamente ha sido arrinconado por los nuevos adelantos técnicos como Internet que en segundos permite enviar mensajes a todos los lugares y recibir la contestación en un plazo mínimo de tiempo, nos parece que lo de las palomas mensajeras pertenece mas al terreno de la ficción que a un hecho que haya podido ser cierto a lo largo de la historia.

No hay comentarios: