15 de abril de 2008

Monteagudo

Monteagudo; soy Felicidad Martines y nací allá en el año 1929: Como veis tengo 79 años de edad, Pues bien cuando yo de muy niña iba a la escuela. Aprendí que Monteagudo de las Vicarias era uno de los pueblos mas grandes de la provincia de Soria tenía más de 1000 habitantes, pertenecía al partido Judicial de Almazán y a la diócesis de Osma, y a la territorial de Burgos. Limita al Norte con Fuentelmonge y Torlengua, Al Sur con Monreal y Santa María de Huerta, Al este con Ariza y Bordalba, Y al Oeste con. Almaluez, Utrilla, y Valtueña.
En su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería, Aunque tiene mucha Industria, dos tejeras, dos fábricas de yeso, una de harinas, y molino, dos fraguas y dos carpinterías. También un Estanco, dos Panaderías, cinco tiendas de ultramarinos, y dos bares con salón de Baile, dos barberías, Guarnicionaría, soguero y Zapatería, y Zapatero remendón, dos modistas que enseñaban Corte y Confesión, dos albañiles, y dos Fondas.
También Medico Farmacia, y Veterinario, Párroco, Sacristán y Organista. Cuartel de la Guardia Civil, Cuatro escuelas, dos de chicos y dos de chicas.
Comunicaciones por carretera. Un coche de Linea Ariza – Almazán – Soria- y-Monteagudo- Gomara: Por la RENFE La linea de Valladolid – Ariza, muy importante para el traslado de mercancías y viajeros.
La feria de San Miguel
que fue muy famosa. Para la compra venta de ganado, y asta en una revista Catalana de nombre El cultivador Moderno, venia anunciada, como feria importante. Todo esto lo he ido explicando anteriormente, a paso por paso cada cosa.
.Además de muchísimos mas oficios perdidos.
Hoy en día Quedan muy pocos Agricultores, se cuentan con los dedos de la mano pero los pocos administran casi todo el Pueblo con los tractores y la Maquinarias modernas de ahora También vienen agricultores de fuera a labrar tierras a renta.
No Tenemos fabricas, ni talleres, ni nada de lo que habia el pan lo traen de fuera tememos tienda que no es poco también tenemos bar y en verano Otro bar con la piscina. Tenemos Farmacia, también albañiles, Sacerdote, Guardia Civil, y escuela para niños.
Nos consideramos privilegiados por que tenemos escuela de Adultos que nos enseñan informática y aprendemos a navegar por Internet. Y en el Ayuntamiento hay la banda ancha. También hay Casa Rural, Residencia de Ancianos,
Tenemos Centro Social. Servicio de Peluquería. Servicio del Podólogo Y nos traen cursos de Memoria, de gimnasia de relajación, además de trabajos manuales, charlas y conferencias, puede acudir todo el que quiera pero sobre todo acudimos las mujeres que somos más constantes
. También hacemos algún que otro viaje. En fin que
En unas cosas hemos perdido casi toda la juventud y da mucha pena de ver lo que fue Monteagudo a lo que se nos ha quedado. Pero nunca estuvo el pueblo tan arreglado y tan bonito como esta ahora. Por que Monteagudo tiene mucho arte y mucha historia, es
Monumento artístico.

1 comentario:

Lucía dijo...

Es un pueblo precioso que estoy deseando conocer!!!!
Y la verdad es que yo creo que en mi pueblo hay casi menos servicios.
Un beso