26 de abril de 2008

La Viña


Las viñas: En Monteagudo en tiempos Había muchísimas viñas, y según decían los mayores era lo que mas dejaba. Aunque siempre se plantaban en tierras de mala calidad y pedregosas. Según decían los abuelos que las viñas ya las conocían los griegos y los romanos. Y era tan importante para ellos que hasta tenían dioses Baco y Dionisos.
Las cepas hay que podarlas en febrero porque dice el refrán "Podame helando y no me podes llorando", según se van formando suelen tener tres o cuatro brazos. En cada brazo se, dejan al podar dos chupones con dos yemas y la ciega de ahí salen las uvas y los sarmientos en primavera. Cuando llega el frió se aporcan las cepas, esto es arrimarles la tierra para resguardarlas del frió, y cuando están podadas se abren para que cojan el agua de la primavera, o sea se echa la tierra hacia fuera abriendo como un hoyo, cuando brotan las yemas y salen los tallos hay que escardarlas o sea quitarles los que no tienen uvas para que las uvas sean mejores y puedan respirar mejor las que quedan. También sulfatar y azufrar para evitar enfermedades.
Cuando llegaba la vendimia toda la gente a coger uvas hombres, mujeres, chicos y chacos, se Cogia el carro lleno de cuevanos y los mas pequeños metidos en los cuevanos y todos tan contentos a coger uvas. En una ocasión íbamos a vendimiar para mi tío Donato y mi tía Celestina ellos dos y una hija, mi hermana y yo, se salieron las mulas del camino y catapún el carro que volcó y la gente todos rodando con los cuebanos tuvimos suerte y no nos pasó nada. Nos levantamos, levantamos el carro y arreando a coger uvas, solamente quedo en un susto.
Después se traían las uvas al hagar se pesaban se pisaban después lo tapaban bien y decían que cuanto mas estaba el mosto con la madre mas negro salía el vino, cuando llegaba su tiempo lo sacaban en botos de piel de cabra y a las cubas y hasta el día de navidad no lo tapaban en las cubas.
En aquellos tiempos era el vino la única bebida que se consumía en las casas todo el mundo tenia sus viñas su bodega y su vino para todo el año, pero con la llegada de los tractores se quitaron las caballerías como no cabían por los cámpales se arrancaron todas las viñas y no quedaron nada mas que algunas parras de uvas en los huertos.

No hay comentarios: