18 de abril de 2008

Monteagudo y sus origenes judios

Monteagudo y sus Orígenes Judios: En la provincia en 1474 las Juderías más importantes eran las de la propia Soria Almazán y Monteagudo y Serón. En el censo de Tomás González que refleja pago de las Aljamas (Impuestos Judíos) que se pagaban al Rey así lo demuestran.
Los de Soria pagaban 5000 Maravedíes, los de Almazán, 4500 y los de Monteagudo y Serón 1000 y como a cada familia le correspondía 50 entre ambos pueblos podrían suponer unas 100 personas. (El total de España asciende a unos 45000). La población Judía de la provincia era una de las mayores de Castilla, en un principio se favoreció su asentamiento ante la despoblación causada por las guerras con Aragón y parece que optaron por ubicarse en el Sur.
Sus oficios más comunes eran los de prestamistas y recaudadores de rentas Reales y del Obispado, aunque también destacaban como comerciantes mercaderes de lana, tejedores, salineros, y zapateros. Cuando los Reyes Católicos los expulsaron, parece que en Soria estaban bastante bien integrados y a excepción de las revueltas de la capital no se produjeron muchas denuncias de Castellanos viejos, Algunos incluso llegaron a acuerdos para poder sacar parte de sus bienes. Sin embargo otros como la familia Levi que tuvo que dejar aquí buena parte de su patrimonio aunque se marcho volvió y se convirtió al cristianismo con el nombre de García de Santa María y se llegaron a tomar tan en serio lo de la conversión que uno de sus descendientes fue Obispo de Burgos y se dedico con gran fanatismo a perseguir Judíos.
En Monteagudo estaban los judíos ubicados en las calles estrechas de la Villa alrededor de los cuatro cantones. Procedencia bien materializada por Lourdes Santamaría.
Parece que además pasarón los Reyes Católicos juntos o separados por esta Villa en los años 1506, 1507, y 1515 y el de Carlos I que llegó el 24 de abril de 1518 camino de Aragón para que le jurasen Rey en vida de su Madre
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.

felicidad dijo...

hola no entiendo el Ingles pero te agradezco ,el cumentario- gracias Feli.