11 de marzo de 2008

Los tintoreros

Los tintoreros de ayer y de hoy:
En Monteagudo recuerdo que venía por las calles a recoger las prendas que mayormente eran hechas en casa, y sobre todo jerséis de lana de las ovejas blancas para teñirlos de azul marino que entonces era el color de vestir en el pueblo.
Cuando moría algún familiar se guardaban esos lutos interminables de cuatro años de luto; que en la casa, si había jóvenes, se pasaban toda la juventud de luto riguroso.
Se teñía mucho en la casa, ponían un caldero en la lumbre con agua a cocer, con el tinte y se metían las prendas a teñir y las pobres mujeres allí dándoles vueltas con unas tenazas a veces quemándose por mas de una hora. Después se aclaraban las prendas y a secar y se quedaban muy bien pero se les comía mucho el color el sol, que ni punto de comparación con las telas de hoy en día.
El colorante para el tinte se extraía de materias primas naturales del mundo vegetal.
Por ejemplo, el diente de león, la hacedera, el saúco, el endrino, el abedul, y el helecho,
Los colores el magenta, el marrón oscuro, el azul, el canela, tonos verdes, etc.
También de los animales proporcionan el color grana y el púrpura de un insecto de Méjico, la cochinilla, una vez reducida a polvo el color púrpura se extrae de un molusco llamado púrpura.

En aquellos tiempos antiguos para fijar los tintes, utilizaban el vinagre o el amoniaco sacado de la orina de los caballos.
Hoy en día con la vida moderna la evolución tan grande, que ha dado todo esto, las telas tan preciosas que venden, y la alta costura y los desfiles de modelos. Es algo increíble.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Pues si... Ahora ya no hace falta teñir nada, porque vas y te lo compras de ese color! Ademas ahora la ropa es barata, que cuando yo era pequeña la ropa era carisima y la pasabamos de unos a otros, pero hoy en día todo es distinto.
De todas maneras es interesante saber como se teñian antes los tejidos.
Un beso

felicidad dijo...

Hola ya veo que sigues mirando el blog. Yo haun no tengo en casa internet y como lo mando desde el ayuntamiento no me puedo estar mucho rato por que tengo otras ccupacionrs. en el centro Social, que soy vice presidenta y tenemos actvidades de ginasia Cursillos de memoria entre otras cosas etc. Gracias por tus visitas.