Las Amas de cría: En aquellos tiempos remotos que para alimentar a un niño solamente podía ser con la leche de la madre. En el caso de que la madre no tuviera leche o fuera de mala calidad. También si tenían gemelos y no los podían criar, si estas mujeres tenían posibles recurrían a las amas de cría y estas mujeres se dedicaban a amamantar a estos bebes ajenos, y entraban a formar parte de la familia para la que criaban el niño.
Unas eran madres solteras que dejaban sus niños en la inclusa o con algún familiar.
Otras que al nacer su hijo se moría porque como decían aquí en Monteagudo “ya tocan de nuevo el campanillo”. Que tocaba siempre que moría un niño y que había su toque especial y decía. "Din Dan al cielo iras". y así Repetido, entonces la mortandad de los niños era muy a menudo y los toques de las campanas para cada acontecimiento tenían su forma de tocar. Ya lo cuento en pájinas anteriores Se decía que como el trabajo del campo era tan duro las pobres mujeres les daban un trago, de teta caliente y los mandaban para el otro barrio, pobrecitos.
El ama de cría esto le permitía ganar un dinero para si y para su familia al tiempo que ella estaba bien cuidada y alimentada para que su leche fuera buena. Pues decían. La leche no sale de la nuca que sale de lo, que se manduca.
Se exigía que el ama de cría fuese muy limpia, con delantales limpios blancos y bordados y cofias blancas y almidonadas . Entre el ama y el retoño se establecía un gran cariño que lo consideraba como un hijo propio, y el niño solía sentir por ella tanto cariño como si fuera su propia madre natural.
En aquellos tiempos que tener un hijo no reconocido o sin padre era arruinarse la madre para toda su vida y los dejaban en cualquier sitio. En el torno de un convento, o en la puerta de una inclusa o en los portales de una casa por que además para una madre soltera ya ni existían los trabajos para ella ni eran bien miradas en ningún sitio.
Este oficio se mantuvo hasta entrado el siglo XX después las leches que sustituyen
a las de la madre y la incorporación de las madres al trabajo hacen que los niños se críen con estas leches. Aunque saben que no hay nada mejor para un bebe que
La lactancia natural por que además del alimento le inmuniza contra numerosas enfermedades.
1 comentario:
En primer lugar quiero decir que este blog es fantastico, en estos tiempos en los que todos tenemos tantas prisas y todo esta tan modernizado es agradable que alguien nos recuerde como se hacian antes las cosas.....
Este articulo sobre las amas de cria me ha parecido muy interesante, se podria decir que yo soy algo asi como una ama de leche puesto que soy donante de leche materna, auqnue yo en mi caso lo hago de manera altruista......mi hijo tiene muchos hermanos de leche.....
Felicidad muchas gracias por recordarnos como se hacian antes las cosas, hay costumbres que jamas sedeberian perder...
Un beso de leche
Raquel
Publicar un comentario