24 de marzo de 2008

El Papel

El papel, de ayer y de hoy: Durante muchos siglos el mundo tuvo que subsistir sin el, en tiempos mas primitivos, se escribía sobre rocas, piedras, cortezas de árboles, telas, cueros, en barro cocido, pieles reales, papiros y pergaminos. Los egipcios empleaban hojas de papiro sacadas del tallo de esta planta.
En la edad media el pergamino hecho con pieles de animales, alisadas y refinadas con la textura del papel.
Los chinos creen que fueron los que antes confeccionaron el papel, lo hacían con bambú, morera, yute, lino, ramio, caña y tallos. Allá en el año 105 antes de Cristo y antes de crear el papel escribieron en concha de tortuga, cortezas de árbol, pero el material mas utilizado fue la seda con una tinta extraída del árbol del barniz y con la celebre tinta china confeccionada con hollín de pino y cola.
En 1605 aparecieron los primeros periódicos, siguiendo los viejos métodos artesanales,
Se puede hacer papel con casi todo, con trapos y telas viejas, fibras vegetales virutas de madera. En una de las últimas fabricas que crean papel mediante conducciones de agua y enormes martillos de madera que situados con grandes morteros de piedra machacan el material que suelen ser viejas telas o el algodón que producen un papel de muy buena calidad. En la actualidad con parte de madera, y los ecologistas y la conservación del medio ambiente del medio ambiente se inclinan por el reciclaje del propio papel para evitar la deforestación, todos los procesos ahora se realizan mediante maquinas en las que la mano del hombre solamente interviene para ponerlas en marcha y llevar el papel a las distribuidoras.

No hay comentarios: