15 de marzo de 2008

Elchocolate


La chimenea y el chocolate

En todas las casas no había mas sistema de cocinar ni de calefacción que el fuego del hogar al grato amor de la lumbre se sentaban los miembros de la familia para calentarse en invierno y la mujer de la casa pasaba muchas horas inclinada sobre el preparando la comida y alguna vez en celebraciones de santos o cumpleaños se hacía un buen chocolate.
Aun recuerdo como se juntaban toda la chiquillería de hijos, amigos de los hijos y familiares. Cuando se amasaba el pan se hacían unas tortas harinosas, que consistía en la misma masa del pan se extendía, se le ponía harina y azúcar y aceite de oliva se plegaba sobre sí, luego se le ponía un baño de aceite por encima y azúcar, y para mojar el chocolate eran bonísimas, y si no unos picatostes que son tiras de pan frito y gozaba la gente como en una gran fiesta.
Voy a hacer un poco de historia del chocolate. Creo que lo trajeron de América los españoles, Allí estaba reservado a los reyes y grandes personajes de la corte. La palabra chocolate significa alimento de los dioses.
Se cuenta que entre las damas de la aristocracia por lo visto asistían a los interminables Oficios Religiosos de la tarde y les preparaban en la misma iglesia el chocolate de la merienda. Indignado uno de los obispos mando suprimir tal práctica y las damas se pusieron en huelga diciendo que dejarían de asistir a la iglesia si no tomaban el chocolate. El conflicto se saldó en favor de las díscolas señoras de la nobleza.
El chocolate se convirtió en la merienda habitual de niños y mayores durante siglos,
En el Pueblo en tiempo de recolección de la cosecha cuando se "ablentaba" la mies para sacar el grano se madrugaba a las dos de la mañana y al salir el sol se comía chocolate con pan, en parte para descansar un poquito y reponer fuerzas porque este trabajo era muy duro.
Hoy en día hay unos cacaos instantáneo que se preparan mas rápidos pero donde este una taza de buen chocolate humean te con picatostes que calle todo.

1 comentario:

carmen dijo...

Hola Felicidad, me ha encantado su comentario en mi blog, pero sabe las demás se van a poner un poco celosas si no las ha contestado nunca, como se enteren de que me ha escrito a mi, ahora estan todas de vacaciones y por eso no escriben en su blog. Sabe uno de mis mejores recuerdos del chocolate
es del dia de los Santos, mi madre nos hacia un chocolate riquisimo, que ya nos servia para cenar y en el mojabamos unos churros pequeñitos que hacian en Toledo y que no los he encontrado mejores, era la unica tarde del año en que los churreros trabajaban, habia enormes colas para conseguir los churros que nos los ensartaban en un junco, esa noche mis padres, mis hermanos y yo disfrutabamos de lo lindo y luego nos acostabamos muy pronto y mi madre encendia las lamparillas y yo al final acababa muerta de miedo y me iba a dormir con mi hermano imaginando que los difuntos recorrian los tejados de la casa, como mis hermanos eran mayores que yo me asustaban con un monton de leyendas, pero al final pagaban las consecuencias porque nos les dejaba dormir, no se a usted pero a mi me encanta el chocolate y todos los dias tomo un par de onzas pequeñas de chocolate negro lo mas puro posible. Bueno espero que tenga una buena Semana Santa yo saldré con mis amigas a ver las procesiones, somos tres amigas, viudas las tres, que vamos juntas a la Universidad y asi nos alegramos la vida unas a otras.Un beso muy fuerte y no se olvide de escribirme de vez en cuando que me hace muchisima ilusión