12 de marzo de 2008

El ebanista


El carpintero era un artesano con las herramientas básicas, martillo, serrucho, tenazas, lezna, gato, cepillo, y el metro para medir.
Anteriormente en los troncos de la madera descargándola con algún escoplo, hacían recipientes de una pieza como la gamella, que es para hacer las matanzas o morteros etc.
Poco a poco eran unos artesanos que hacían unas verdaderas obras de arte.

Se utilizaban arcas, arcones, y cofres, costumbres que han perdurado casi hasta nuestros días, pues las ropas de cama y de vestir las guardaban en estas arcas, porque los armarios no se conocían apenas.
Los romanos dicen que introdujeron el uso de la cómoda tal como la conocemos hoy.
En los pueblos por ejemplo en la cocina había una mesa alargada, y debajo una mesa pequeñita para comer en el hogar alrededor de la lumbre, y unas banquetas para sentarse los niños, y unas sillas de anea. En la habitación una cómoda con un espejo grande, una cama de madera torneada y unas sillas, una mesa rectangular con un cajoncito, y un arca.
Pasados los siglos los carpinteros eran auténticos artistas y los ebanistas que trabajaban maderas preciosas y la madera de ébano de color negro en los muebles de estilo Imperio que se utilizaba como moneda de cambio y pago entre los reinos. El mueble español pasó de la austeridad a la más bella decoración en la época de los Austrias, haciendo famosos los bargueños Españoles.
Hoy en día hay muchas fábricas de muebles que trabajan en serie que son muy bonitos pero no tienen ni la calidad ni la belleza de aquellos muebles antiguos, pero sirven para su fin. Por ello aparecen en subastas y consiguen precios astronómicos.

1 comentario:

Francisco dijo...

Un artículo muy bonito. Es cierto que las tradiciones se están perdiendo, y que apenas quedan profesionales que trabajen la madera de forma artesanal. Yo he tenido la suerte de conocer a uno que me ha realizado algunos trabajos. Muy serio y un gran ebanista. Pueden encontrarlo como Tallaydecora en facebook, o en su web www.tallaydecora.es