26 de noviembre de 2007

Otros oficios perdidos en Monteagudo


Había cuarenta criados para la agricultura. Obreros de la renfe unos quince o veinte
Guardia civil otros doce o más solamente quedan cuatro Un sacristán etc. total que de mil y pico de habitantes
solamente quedamos, doscientos en invierno en verano hay muchisima gente, pero como no pongan alguna industria o algo que lo remedie, mal espera y es una lastima porque Monteagudo es un pueblo de los mas bonitos de España y tiene muchas cosas buenas y mucha historia.

El guarnicionero y oficios perdidos


Este señor era muy necesario en la agricultura: para arreglar los arreos de las mulas, con la lezna la aguja y el hilo bala, venia por las casas, se le preparaba todo lo que necesitaba arreglo, como collerones, colleras, cabezadas, bridones, tirantes jalmas Cta. Y este señor dejaba todo más o menos arreglado, y así hasta el año que viene. Este era su oficio y con ello vivía

Empedradores de trillos

El trillo: era de madera y con muchas piedras de séles, cuando llovía se hinchaba la madera y al secarse cojian franqueo las piedras de sélex y se perdían. Venia todos los años un señor y gritaba por la calle. Empedrador de (tríllos) y esto era su forma de vida.

El picapedrero

Este señor se llamaba el tío borriquero: traía una reata de burros que con una sereta traían las piedras para arreglar las carreteras a continuación venían los picapedreros a deshacerlas y ya desechas a puro de machos, la extendían y con una apisonadora arreglaban muy bien las carreteras y quedaban muy blancas.

El tabernero

Este personaje que vendía chatos de vino cacahuetes: y poco mas y la taberna era muy frecuentada por el populacho estaba muy animada,
Pasaban el rato.

El yesero

Este señor hacia el yeso: con mucho trabajo por que traían las piedras, las quemaban, las molían, y vendían el yeso. También había caleras que hacían la cal, se ahogaba en un cocción y se guardaba si no se le dejaba secar para cuando hiciera falta blanquear las casas.

No hay comentarios: