22 de noviembre de 2007

El estañador y paraguero.


El estañador y paraguero: ¡Se arreglan sartenes, calderos, pucheros, cazerolas, de porcelana y hojadelata!. Asi boceaba por las calles este señor con su calderito con lumbre encendida y unos hierros aparentes para derretir el estaño que con él arreglaban los pucheros les colocaban unas piezas que de momento no se salian pero la verdad es que duraban muy poco,
También arreglaban,barreños, cociones, tinajas; esto de barro les ponian grapas de alambre a poca distancia unas de otras y les untaban una masilla, total que quedaban muy bien arreglados pues tenian arte segun los dejaban de bien.
A los calderos de cobre, les ponian unas piezas con clavos todo alrrededor que habia que verlo el arte que tenian y que no se salian.
Andaban de pueblo en pueblo, cuando mas y mucho tenian una mula y un carro pequeño para llevar los enseres, se ponian en el rio debajo del puente y de alli salian un monton de crios fuertes y espavilados medio descalzos y no tenian frio. Encendian lumbre y esa era su forma de vida.
El ceacero se arreglan ceazos: este señor boceaba por las calles para que salieran las mujeres
El ceazo era para cerner la harina cuando se amasaba el pan y a veces tambien se rompia la tela y este señor los arreglaba muy bien.
El mantero: ¡...mantero mantas el mantero...!, así voceaba para vender su mercancia, sobre todo lo que mas vendia eran mantas para las mulas, y tambien fajas y boinas todo de lana y solian venir de Illueca.
El pescatero: Este señor venia con un burro a vender sardinas etc. Las señoras salian a comprar un cuarto para toda la familia pues entonces corria muy poco el dinero,y vivian con mucha economia la gente, En las casas se comia todos en una misma fuente y donde habia siete hijos freian cinco huevos y a mojar todos pero si se iba la luz uno ponia las manos en el plato para que no se lo llevaran algún espavilado y los dejara sin comer. Igualito que ahora.

No hay comentarios: