20 de noviembre de 2007

El colchonero y el blanqueador


Blanqueador y colchonero: en un mes se hinchan de dinero. Cuando llegaban las fiestas así se decía en el pueblo de Monteagudo, era costumbre de hacer limpieza general se hacían los colchones y se blanqueaban con cal viva las casas por dentro.
El colchonero: Venia con su bara de fresno e iba por las casas haciendo los colchones, se echaba la lana en la terraza. Y a darle palos para ahuecar los vellones y quitarles el polvo, cuando estaba en condiciones, se entendían las telas ya lavadas, se colocaban los vellones bien repartidos para que quedara bien igualado y se cosía todo alrededor, se remetian los rincones y se cosían de forma que el colchón tuviera buena forma. Por ultimo se ponían las cintas en unos ojetes vien hechos que tenían las telas y con una aguja de hierro de treinta centímetros se pasaban y se ataban los lazos y quedaba el colchón que parecía que te acostabas en un merengue.
El blanqueador: también iba por las casas, se compraba la cal en terrones, se ahogaba en un (cocion) de barro destinado para tener la cal y ya reposada se preparaba y a blanquear toda la casa quedaba un olor a limpio, además mataba todas los gérmenes o arañas y no se veían en todo el año,eso si que era limpiar.

No hay comentarios: