30 de noviembre de 2007

La escuela




En Monteagudo había cuatro escuelas: Dos para niños y niñas hasta diez años y otras dos para niños y niñas hasta catorce. Había cuatro maestros dos para chicos y dos para niñas, en alguna escuela se juntaban hasta cuarenta niños, tenían que poner respeto y decían. La letra con sangre entra, y a los mas enredadores siempre lograban algún mimbrazo con unos mimbres que tenían para castigar a los chicos, lo cierto es que salían de la escuela sabiendo muchisimo, también estaban los del pelotón de los torpes todavía recuerdo las mesas o pupitres muy largas para seis niños con un arco de hierro que tenía bolas de colores, las pasaban de un lado al otro y aprendían a contar y a distinguir los colores. Aquellas cartillas con el a, e, i, o, u ,que pasaban de unos hermanos a otros hasta que se rompían de viejas.
Quiero recordar el grado elemental que era muy completo y ya las enciclopedias de Amaya 1 grado 2- grado y 3- grado,así se estudiaba hasta los 14 años. Se pintaban los mapas de toda geografía con pinturas alpino y quedaban muy bien en papel de barba.
No tenían calefacción y a veces las madres les ponían lumbre en una braserilla y se calentaban los pies hasta que llegaron las estufas de leña de pi zorras que ardían muy bien después las de serrín.
En la escuela nos enseñaban a coser a las chicas hacíamos un trapo de costuras y echar piezas en forma de triángulo cuadrado y a bordar que mas de alguna de tanto hacer y deshacer se le hacia un agujero en el trapo.
Algunos profesores enseñaron los chicos a tocar la guitarra y le pusieron de nombre la rondalla el lazo de monteagudo, después fue pasando de padres a hijos amigos y así a seguido siempre.
En los recreos: se jugaba a las tabas ,al corro,las prendas,a los alfileres,a las chapas,a la pita marro,a la chara,al esconderite,eran juegos muy bonitos y sin violencia.

No hay comentarios: