23 de septiembre de 2009

Manzanas Reinetas


En Monteagudo de las Vicarias: mi pueblo, hubo en la vega 45000 manzanos en plena producción, la mayoría reinetas ,goldes y estarqui, también melocotones, ciruelas, peras de roma, de agua, nogales, en fin de todo, pero entre las sequías de los años 1983 se seco el pantano no cojian el tamaño debido y los fruteros esijian tamaño y se las teníamos que echar a las ovejas, hubo que arrancarlos, pero se perdió muchos jornales de un almacén de fruta que había. Si los políticos hubieran traído un trasbase del Duero en tiempo muerto nos podían haber llenado el pantano y Monteagudo hubiera sido la Andalucia de Soria. y así se perdió la tradición de criar buena fruta y se arrancaron todos.

Tarta de manzana reineta
100 gramos de mantequilla sin sal y un poco más para engrasar el molde
110 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr de almendras molidas y un poco más para decorar
2 manzanas reinetas
1 cucharada de mermelada de albaricoque para abrillantar
Preparación:
Se engrasa el molde desmoldable de 25 cm de diámetro con un poco de mantequilla y se calienta el horno a 170º mientras se prepara la tarta.
Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, se incorporan los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Se añade la harina tamizada y la levadura y por último se incorpora la almendra. Cuando está todo bien batido, se incorpora una de las manzanas, sin piel y cortada en láminas finitas. Se mezcla bien la manzana con la masa y se extiende de manera uniforme en el molde engrasado.
Se cubre la superficie con la otra manzana, cortada en láminas, y dejando parte de la superficie para cubrir con algunas almendras troceadas en grueso. Se cuece en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que esté bien cocido (se comprueba pinchando una brocheta, y cuando salga limpia, está en su punto)
Se pone a calentar la mermelada de albaricoque y se pasa por un colador, y con ella se pincela el pastel cuando está todavía caliente. Se sirve tibio o a temperatura ambiente.

La manzana es uno de los mejores alimentos disponible, con buen sabor, rica en fibra (cáscara), antioxidantes, vitaminas, etc, siempre y cuando la comas fresca y al natural. Existe un refrán que dice: "Una manzana al día, mantiene alejado al médico." Es muy buena y no temas consumirla.

Tarta de Manzana de régimen muy sencilla.

Mi madre me enseño hace muchisimo a realizar un postre de tarta de manzana pero no como las típicas tartas que hace la gente, esta es diferente porque es de régimen. Normalmente para hacer la base, se utiliza una base muy fina de pan como si fuera para hacer una pizza, pues en esta no se usa eso sino usamos pan bimbo mojado en leche desnatada (no condensada) y las colocamos en una bandeja unas junto con otras.
Por otro lado, cocemos las manzanas ya peladas para que se hablanden y seguida mente las cortamos en trocitos, colocándolas enzima del pan bimbo que ya colocamos en la bandeja. Colocamos la bandeja en el horno durante 20 minutos y después se le añade la mermelada y dejamos enfriar, es algo rápido y sencillo de hacer que puedes preparar en cualquier momento para desayunar o para merendar.
Resumén de ingredientes:Leche desnatada Pan bimbo Manzanas Mermelada de manzana, melocotón o de lo que prefiramos no tiene porque ser de manzana. Espero que os guste e intentéis hacerla.

No hay comentarios: