26 de septiembre de 2009

Los garbanzos



En Monteagudo de las Vicarias en mis tiempos de niña, se sembraban muchos garbanzos y guijas. Se arrancaban cuando se trillaba la cosecha de cereal Salíamos muy de madrugada las mujeres y los chicos a arrancarlos a mano se dejaban en manadas en el surco, después se ataban en fajos y se traían a la era con el carro o en cargas en las mulas, entonces no había maquinas para su recolección y si no se arrancaban en su punto con la fresca se abrían los garullos y se los comian las avetardas se ve que les gustaban mucho, una vez en la era se esmotaban los garullos se pisaban, se acribaban y al aire se ablentaban y en talegas a casa, eran muy apreciados, en la posguerra decían que alimentaban casi como la carne, y echos en un buen cocido con su hueso sabroso, echado en ajos, su trocito de carne, su hueso de garrón del jamon, su tocino fresco que se estregaba en el pan, que recuerdo de un criado que teníamos decía "parece que se mea un angélico en la boca" de bueno que savia, su bola con huevo, pan desmigado,ajo perejil todo echo unas bolas fritas en la sartén y al puchero. la familia se alimentaba. además por poco dinero.
Los Garbanzos. Con ellos se hacen muchos potajes, cocidos, ensaladas frías para el verano…Los garbanzos engordan, por ellos mismos y por los ingredientes, que los suelen acompañar.
Por sus propiedades, el garbanzo es un habitual de la cocina vegetariana. La industria hace harina de garbanzo con ellos y con ésta hacen pan y se utilizan también en pastelería.
Los garbanzos secos, para cocinarlos, se deben poner en remojo durante 12 horas. Antes de cocinarlos se les cambia el agua y se ponen en frío al fuego. El agua debe sobrepasar a los garbanzos de 5 dedos. Se cuecen a fuego lento. Se le añade la sal al final, cuando le falten 5 minutos.

Los Garbanzos son originarios del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa, luego a Africa, América y Australia. Se sabe, que se cultivan desde la prehistoria y que se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Actualmente, los principales países productores son: India, Turquía, Paquistán, México, Irán, Etiopía y España, Italia, América Central España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea. Su cultivo en España se centra en Andalucia, Extremadura y las dos Castillas (C.-León.

No hay comentarios: