16 de septiembre de 2009

Feria de San Miguel


San Miguel de las trampas.En Monteagudo de las Vicarias había una feria de san Miguel muy importante. Acudían muleteros, con buenas muletas de los Flores de Calatayud. Tambien el campechano de Ariza ese compraba las mulas viejas. Cochineros, que se compraban para el año siguiente hacer la matanza, los compraban al fiado , y los pagaban al año siguiente, en San Miguel, claro esta el que podía los pagaba en mano. También las muletas, de hay ese nombre, traían melones, que los jóvenes los cogían con un pincho en un palo largo y se la pegaban al frutero. También vendían abarcas Ristras de ajos, pimientos y otras muchas cosas. Venían de los pueblos de los alrededores a comprar, y también a vender cochinillos de Cañamaque que los criaban en casa, los traían en cestos cargados en las mulas. Para ellos era como ir a la capital.
En Septiembre Siguen acortando los días; por eso se dice que el otoño es una especie de Primavera al revés: crecen las noches y menguan los días y se pasa progresivamente del calor al frío.
Hacia mediados de mes, si el verano fue caluroso y seco, puede hacer su aparición el primer temporal formal de lluvias con viento del Noroeste y entrada de aire mas frío. A lo largo de Septiembre suelen ser también frecuente las tormentas por amplias regiones.
En el campo se ven bandas de perdices igualonas, en los barbechos saltan las liebres, se recoge la miel de las colmenas movilistas y se generaliza la vendimia.
Por sus tormentas, granizadas y diluvios este mes tiene mala fama en el campo . A finales de mes las temperaturas se recuperan y hay tiempo soleado y estable: "Veranillo de San Migel" Como decíamos en Monteagudo de las Vicarias. Se recejen las nueces, las uvas, melón, melocotón, manzanas peras, higos, etc.
A continuación comento algunos refranes relativos al mes:
Septiembre es bueno si de primeros al final pasa sereno; si no Septiembre se tiemble.
"Septiembre es frutero, alegre y fiestero" Septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes ,Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno
También a las grandes fiestas que se organizaban en los pueblos, una vez terminadas las eras y encerradas las cosechas. Estos festejos han llegado a nuestros días con bailes, bandas de música, corridas de toros y otras algazaras.




No hay comentarios: