14 de octubre de 2008

cuentos


La zorra y las uvas

Los cuentos a veces cuando la gente se inventaba alguna critica se decía Anda, Anda, “No me vengas con cuentos” / “Tienes mas cuento que Calleja” / “Fulanito sabe muchos cuentos” / Déjate de cuentos” / “Este es el cuento de nunca acabar” / “O estos son cuentos de viejas” / “Otras veces Esto no viene a cuento” / Son frases familiares Relatos breves donde puede predominar la fantasía o la anécdota. Cuentos populares, romances, coplas, fiestas, juegos costumbres de bailes Leyendas, o las supersticiones,
Creo que todo esto es una sabiduría tantas veces olvidada durante el quehacer diario y a veces son maravillosos Las largas tardes y noches de otoño y de invierno, en aquellas cocinas frente al calor de la lumbre, la familia los amigos y sobre todo los abuelos con los nietos contaban toda clase de historias fábulas leyendas y cotilleos era una forma de entretener a los crios y así los nietos decían , Abuelita, cuéntame un cuento, a veces yo con mis nietos de las fábulas de esopo y Samaniego me inventaba me sacaba un cuento de cada fábula. Por ejemplo. La llueca y los polluelos que se encontró un grano de trigo y llamo a sus polluelos y les dijo quien me ayudara a llevar este grano al molino. Con la harina amasare un pan y después alimentare a los polluelos pero quien me ayuda, hay mamaíta yo tengo muchísimo frió El otro dijo mamaíta yo estoy muy cansado y así llego el mas chiquitín y dice mamaíta yo te ayudare y llevaron el grano al molino, amasaron el pan y la madre dijo quien se va a comer el pan, todos responden yo...que tengo muchísima hambre y la madre dice, quien me ha ayudado el chiquitín dice yo...
Pues muy bien el que no ha trabajado no debe de comer
así que se quedaron sin pan todos menos el pequeñín. Moraleja el que de joven no trabaja de viejo duerme en la paja.
La zorra y la cigüeña. La zorra y las uvas Otros cuentos como, el Garbancito. La cabra y las 7 cabritillas. El flautista de Amelin.
También otros instructivos pues yo recuerdo de un libro que tenia barios cuentos recuerdo La mentira, la soberbia, la avaricia, la ira, la gula, la envidia, la pereza,
Este libro trate de encontrarlo en ventas del libro antiguo y nunca lo encontré, pero tenia unos ejemplos de personas que sufrieron muchísimo, y tenia una moraleja que vamos.

No hay comentarios: