21 de julio de 2014

Pueblos y fronteras

Monteagudo de las Vicarias: Estos dias han repetido en Castilla y Leon, esta gravacion que hicieron en Monteagudo de las Vicarias hace tres años, 21 de Julio del 2014 me gusto tanto que la he puesto en el Blok, Recuerdosdelaabuela.










Pueblos y Fronteras. Estreno. Programa que descubre regiones limítrofes con Castilla y León.
con nuestros pueblos pero pertenecientes a otras comunidades autónomas? ¿Cómo son las relaciones? ¿Comparten servicios públicos? ¿Difieren mucho sus situaciones económicas? ¿Y las tradiciones?.


Me gustaría tener las fotografías de toda la Villa. para que las pudieran ver lo bien que están sacadas por los Protagonistas.








En el programa de estreno el equipo de CyLTV muestra las semejanzas, diferencias e influencias de las localidades de Cerezo de Río Tirón (Burgos) y Tormantos, (La Rioja); Balboa (León) y Concello de Cervantes (Lugo); y Monteagudo de las Vicarías (Soria) y Pozuel de Ariza (Aragón), Como son las relaciones entre los pueblos, según señala en un comunicado la cadena. Monteagudo de las Vicarias: Hoy en el Programa Pueblos y fronteras, En la 7 de Castilla y León a las 7 de la tarde han presentado un programa de Monteagudo de las Vicarias precioso por las grabaciones CRONISTAR PRODUCCIONES, S. L.SERVICIOS EMPRESARIALES.


Tengo que decir que Monteagudo es Bonito pero todavía lo han mejorado, me he quedado alucinada de ver la presentación de todo el conjunto histórico del Casco Antiguo. Por lo cual doy las gracias por dar a conocer mi pueblo.

La señora alcaldesa les ha hablado del paro y los tres empleados del ayuntamiento que les dan trabajo alguno con niños . Del Castillo Palacio que no terminan de llegar las ayudas para mantenerlo en pie la torre Octagonal que es todo un monumento inigualable.

La gente envejecida pero todavía se mantiene la escuela abierta.

Carlos Rural les ha explicado Historia del palacio y le llamaron tierra de la recompensa y Beltran Dugesclin, también pasaron los Reyes Católicos y concertaron Bodas, en la parte de atrás están los dos escudos de los contrayentes lo mucho que se podría hacer para el turismo.

Alfredo les habla de la diferente forma de vivir de antes pues en todas las casas había animales para la susistencia de la familia y de la forja del hierro que hoy costaría muchisimo hacer las rejas de forja que antes hacían a mano, seria un capricho muy caro.

La estación del tren del siglo 19 el año 1913 se inauguro la fuente y la Vía, y ya la cerraron la linea Valladolid Ariza, alguna maquina esta en Madrid en el Museo del Tren. La covivencia era muy buena, la estación llena de remolacha y los hombres con sus carros y mulas, todo un espectáculo comvivian muchisimo, los chiquillos el domingo era costumbre ir a la estación y como es natural jugábamos unos con otros y a veces salíamos mal, cosa de niños. la juventud bajaban a Pozuel a San Pascual, era fiesta, y como lloviera salían caracoles a capazos y se pisaban a cada paso, algunos venían cargados, los de Pozuel venían a los toros y a bailar con las orquestas. Y en las fiestas de San Roque sigue bajando la juventud se lo pasan formidable, también se hacían Bodas entre Pozuel y Monteagudo. El alcalde de Pozuel es albañil que suben a trabajar a Monteagudo. y la comarca.

En la Emita del Castillo de la Raya es la mojonera de Aragon y Castilla y pasa por el medio de la pila bautismal es curioso que los de Pozuel se ponían a oír misa en el lado de la derecha y los de Monteagudo a la izquierda siempre había algún pique sin importancia que si Moteagudo se llevo un campanillo y los de Pozuel la virgen de la Torre y la pila bautismal que es de una pieza se la llevaron pero fue por aplicarla que estaba abierta la ermita y se la podían llevar. Según la alcaldesa de Monteagudo han concertado las Comunidades y pueden ir a médicos a Calatayud los de Monteagudo y los de Pozuel a Soria. en cuanto a la convivencia es mejor que nunca según unos señores que estaban al sol. pues antes con el problema de las aguas para el riego siempre había discusiones, pero nunca llego la sangre al rió.

En cuanto a mi estuvieron en el Museo les a salido fantástico me preguntaron por el Blog Recuerdosdelaabuela, por el hilado de la lana y les hice una demostración. Un montón de preguntas y respuestas sobre oficios perdidos, Tejeros, Soguero, Guarnicionero Herreros , Carpinteros Ferroviarios, Dulero, Cabrero, Aguadoras, amas de Cría, Criadas, y Criados en la agricultura etc. un montón de familias que vivían en Monteagudo.

Soy Felicidad Martinez de 82 años de edad. que hoy tengo 85 años. CRONISTAR PRODUCCIONES, S.L.OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES Producción Audiovisual Cimadevilla 15, Esc B, 1ºE - 33003 OviedoTeléfono: 984105048 Fax: 985031470 Estos Señores estuvieron grabando haciendome preguntas sobre el. como era la convivencia entre Aragon y Castilla antiguamente, les he
explicado todo lo que ocurría en la vida normal era y es muy buena.

No hay comentarios: