14 de julio de 2014

Corrida de toros

Toros de Monteagudo de las Vicarias

Corrida de toros en Monteagudo de las Vicarias  hace cincuentaitantos años :
Había mucha afición a los toros y Monteagudo era pueblo cabecero y tenia mucha juventud y con una afición tremenda.traían los toros de Checa andando por las arboledas de los ríos, y dos días antes ya estaban en el pueblo por la Vega Ondonera pastando y descansando para el día del encierre. se encerraban a las siete de la mañana por el cascajar  los arañales subían al recojedero, delante  un grupo de hombres y algún caballo con su jinete  La Plaza de los toros debajo de la barrera era de barro una tierra arcillosa. los metían en los toriles la gente por el vergel y la barrera viéndolos venir Venían mucha gente de los pueblos de alrededor a ver los toros alguna furgoneta haciendo viajes todo el día y mucha gente a pie, llegaban y se colocaban por los muros de la barrera y del arco de la puerta de la villa.
La plaza estaba cerrada con carros, burladeros, y algún entablado a la parte de abajo, todo abarrotado de gente, la gente les dejaba sitio para que vieran los toros. venían muchos maletillas y algún torero mas diestro para matarlos, antes de salir el primer toro ya salían los maletillas con una capa la cogían entre cuatro  para que les echaran la propina, la gente echaba lo que podía pero...... salia el primer toro y soltaban la capa y como lo estoy viendo, todo el dinero por el suelo.Para ellos una tragedia, para recoger lo que habían echado.
En  el pueblo había mozos muy valientes que salían con la capa y a veces hacían recortes uno por cada lado como hacían muchos burladeros se burlaban del toro y alguno le pillaba el toro, nunca hubo nada serio por que salia los aficionados como una piña a ayudarles,
En una ocasión estaba la tarde amenazando a llover y avía un señor de Deza que se llamaba Abundio, este señor si el toro no quería salir de los toriles se metía y lo sacaba con mucha maestría un atrevimiento impresionante y mas de alguna vez le costo algún revolcón.
Una tarde se anubla una tormenta, pega unos truenos y cae una tormenta impresionante la gente calada asta los huesos pero el Abundio allí con el toro, le cogió lo revuelco , le quito los pantalones allí no se veía mas que un fardo de barro de arcilla y el toro ciego rebozándolo. Aquello fue de traca pero el tío que no se rendía. Se hizo famoso con estos episodios, pero no le paso nada grave,  en Monteagudo hizo historia, fue tremendo. Así año  tras año con la afición.

No hay comentarios: