4 de julio de 2014

La cosecha de 2014

Ayer en Monteagudo de las Vicaria se formo una tormenta como hace años no habíamos visto: Pinto algo de granizo Pero siguió con lluvias torrenciales, 60 litros en la tarde y noche que no favorecen nada por que se arrastra la espiga al suelo y se pierde el grano, bajaron el barranco meazorras y el Rihuelo, El Najima tardo mas en bajar pero al pantano entro mucha agua,  no hay mal que por bien no venga.

En Almazan fue un desastre el granizo algo tremendo. En Valladolid, una odisea en la autovía , y en muchos mas lugares. Pero tras de la tempestad llega la serenidad. 


Dice el refrán que las heladas de abril se notan al pesar y al medir, y que las de mayo se notan todo el año. Los agricultores esperaban una gran cosecha,

En Monteagudo de las Vicarias:  la nacencia fue buena pero, como dice el refrán "cuando Marzo  mayea Mayo Marcea", Vinieron unas calores tan fuertes en Mayo que arrebataron el cereal y se perdió la mitad de la cosecha por no llover. Al fin pasa como siempre. La tierra es de buenisima calidad pero si le falta el agua en primavera se pierde la cosecha. Las maquinas están funcionando a toda marcha pero los agricultores vienen dececcionados, de ver lo que les cuesta todo lo que echan y  la maquinaria lo que vale. Viene una nube  adiós cosecha.

No hay comentarios: