12 de junio de 2017

¿Tenía Hospital Monteagudo?

Mi casa en el pueblo hace esquina entre la calle de la Parra y el Callejón del Hospital por lo que se podía suponer que hubiese uno en esta localidad.En la encuesta a la que hago referencia dice que hay médico y cirujano pero en lo referente a hospital responden que hay una casa pequeña a la que se le da ese título, que el ayuntamiento arregla cuando es necesario pero que únicamente se utiliza para dar asilo o albergue a los pobres de paso y de la que no perciben ningún arbitrio.
Hay que tener en cuenta que en 1753 no hay en esta villa casa taberna, mesón, tienda, panadería, puentes, barcas, ni mercados de la que se obtuvieran beneficios. Estaba la feria de San Miguel y la mayoría de la gente intentaba ser autosuficiente.
El ayuntamiento algunos años  administraba el abasto de una carnicería que mantienen y otros se arrienda  y nunca sacan producto alguno de ella; antes si la Villa suele perder por no cargar en las carnes cosa alguna, manteniendo para beneficio del común el ganado de este abasto en una porción de pastos en que también entra el ganado mayor, creo que era la dehesa boyal. Recuerdo de niño que en el ayuntamiento había una sala a la que se llamaba carnicería y era dónde se repartía la carne de los toros de las fiestas. También me han comentado que cerca de este había una casa que había sido carnicería.
También había una casa que era panadería del común y que la solían alquilar para la fabricación del pan. Ayer Bienve, un primo de mi madre, me comentaba que el había conocido en la Villa un horno en la plaza del Horno y otras dos casas que habían tenido.
También recordaba haber oído a su padre que ellos de niños por la Hombría se metían a un lugar que llamaban la nevera y que sería el pozo de nieve que aparecía en el catastro.
Loli me ha mandado por Facebook el siguiente comentario:
Manoli Pinilla Martinez A parte del callejón del hospital, en el castillo palacio había una puerta que ahora está tapiada que se destino a hospital. Esta parte del castillo fue donada al ayuntamiento para dicho fin. La carnicería era subastada entre los ganaderos de ovino y se comprometían a vender carne de ovino durante el periodo estipulado.

No hay comentarios: