25 de junio de 2017

DESAFÍO ALTO JALÓN: AMISTAD, UNIÓN, SACRIFICIO, RETO, EMOCIÓN...

Jesús del Río, Macari, ha puesto en Facebook "Define con una palabra Desafío:
Amistad, unión, sacrificio, reto, emoción... son palabras de cada uno de nuestros relevistas, palabras que te dan la fuerza suficiente para seguir luchando por esta prueba." Es una carrera única, ayer sobre las siete de la tarde nos fuimos concentrando los corredores en Arcos de Jalón, es emocionante ver como nos vamos saludando todos los participantes , algunos no los has visto desde hace un año, con otros has coincidido en alguna carrera como en los 15 Km de Madrid en la que participamos varios relevistas del Desafío, entre otros Abel Antón y Macari con los que estuvimos comentando las cualidades de esta carrera madrileña, otros participan por primera vez. Las muestras de cariño eran evidentes y las conversaciones muy interesantes mientras esperábamos el último relevo. De pronto vi a Anabel , fue  alumna mía en Monreal y le había tocado el relevo sobre las 5 de la tarde, había estado muy preocupada por el calor, pero había superado la etapa muy bien.
Cuando llega el último relevista  la plaza rompe en aplausos, recibe el testigo Abel Antón y partimos hacia Santa María, participamos desde niños en bicicleta hasta veteranos de mas de 60 años como mi amigo Fabián .
Salimos de Arcos a buen ritmo , no es competitiva, lo que te permite ir saludando a los que no has visto y comentar entre otras cosas las vicisitudes, dureza, anecdotas, de los relevos que nos han tocado. El calor y el cansancio acumulado de los tramos que hemos realizado, va haciendo mella y comienzan a quedarse descolgados algunas personas, pero no hay problema al llegar a Montuenga paramos para esperar a los rezagados y refrescarnos con agua fresquita que nos tenían preparada. Seguimos hacia Huerta y antes de llegar observo un detalle emocionante, Abel, Jesús, Isidro y algunos más que iban los primeros se daban la vuelta para acompañar a los participantes rezagados y a un chaval que había realizado todo el tramo en los últimos metros donde esperábamos a la entrada de  la localidad. Es un muestra de la gran calidad humana y deportiva que tienen estos amigos.
La llegada es espectacular, todo el pueblo de Huerta está esperando y animando a los participantes, el grupo llega junto. Mi amigo Fabián quería entrar con su nietecita, nos da la mano y entra con nosotros en meta. Fue realmente emocionante.
Ya en el patio del monasterio después de pasar el arco de entrada , las felicitaciones, abrazos y saludos por el reto conseguido eran continuas, fotos, entrevistas para la TV, refrescos, entrega de detalle conmemorativo  y foto final.
Pero no acaba la cosa pues después teníamos una magnifica merienda, rifa y música hasta que el cuerpo aguante.
Retomo las palabras del principio y que creo que con el relato ahora las pongo con mayúscula:
AMISTAD, UNIÓN, SACRIFICIO, RETO, EMOCIÓN...
No hay otra carrera igual, como comentaba con Jesús ,en las que aprovechando el gran tirón que tiene el atletismo popular se han convertido en carreras comerciales en las que sobre



 todo interesa ganar dinero. Por lo que debo expresar mi gran agradecimiento  a todos los que la hacen posible este evento en el que no hay intereses comerciales y si un gran amor por esta tierra y una gran generosidad.
Gracias y ya comienza el SEXTO DESAFÍO ALTO JALÓN.

1 comentario:

Ana Manotas Cascos dijo...

Vi a tu madre en ñ programa de televisión, me encanto. Me alegro que sigas con el blog.