15 de junio de 2017

AÑO 1753 OFICIOS DE MONTEAGUDO

Pregunta 33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que hubiere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.
En esta pregunta sobre los oficios manuales nos encontramos con varias cosas curiosas por una parte sorprende que a la agricultura se dedicaban más o menos la mitad de los vecinos .
Resultado de imagen de rastrillos horcas maderaAdemás de carpintero y herrero profesiones que hemos conocido en el pueblo y de la que no puedo olvidar el olor al serrín y la sierra cortando las maderas para hacer tablones en la carpintería y  las dos herrerías que había en la que el sonido del martilleo en el yunque para aguzar los barrones o hacer herraduras , el olor al carbón ardiendo y el calorcillo de la fragua en días de invierno que concentraba a muchos labradores,  observamos que había un rastrillador, me imagino que construiría rastrillos, horcas, y demás instrumentos para manejar en las eras. Mi madre guardaba alguno de ellos en el museo, horcas de madera y hierro, rastrillos de madera y de hierro, palas de madera, rastros, rastras, horcones....
Un tejedor de paños, un cardador y un zapatero de viejo; me ha hecho gracia el nombre, me imagino que sería el que arreglaba los zapatos deteriorados. Mi primera cartera me la hizo un zapatero de los dos que había en el pueblo, que trabajaba también el cuero y creo que era guarnicionero.
El cedacero era el que hacía cribas y cedazos y panderos. Los cedazos estaban hechos con piel y tenían agujeros de distintos tamaños.
Recuerdo de niño el soguero en la Cerrada haciendo sogas largas con una máquina que giraba y retorcía las cuerdas delgadas para hacer otras más gruesas. No se muy bien como era el proceso pero creo que con las cuerdas usadas de atar los fajos o con fibras de sisal que se sacaba de la pita y de la que se hacían sacos y cuerdas; las retorcían para hacer maromas o sogas con las que ataban por ejemplo la mies en los carros o tirar de pesos más o menos grandes utilizando poleas.
Por último albéitar es una palabra de origen árabe que significa veterinario y que con la cantidad de animales que había me imagino que no le faltaría trabajo.
Eclho de menos albañiles. Me imagino que todos manejarían los principios básicos de este oficio y que ninguno en esos años se dedicaría exclusivamente a este oficio.
La trascripción que he hecho del documento es la siguiente:
A la trigésima tercia pregunta dijeron hay en esta villa cincuenta y nueve vecinos labradores del estado general, cuyo jornal diario regulan a tres reales de vellón, sin regular cosa alguna a Gregorio Redondo, hermano de Rafael Redondo, ni a Juan Ruiz cuñado de D Andrés Julian Presbíteros por no ganar soldada manteniéndose a expensas y en las propias casas de sus hermanos; Así bien hay seis hijos de labradores y siete criados de estos mayores todos de dieciocho años que se ocupan en otro oficio y a cada uno se regula su jornal diario a tres reales, siendo Manuel Ruiz, hijo de Bernardo Ruiz, Francisco hijo de Francisco Enguita, Manuel hijo de Gerónimo Bermúdez; Manuel hijo de Joseph Remacha mayor; Manuel hijo de Manuel de las Sayas, Pedro Moreno hijo de Escolastica Gutierrez; Bernardo Sevilla criado de D Juachin de la Banda, Francisco Redondo criado de Francisco Garcés, Matheo Cogollos criado de Francisco Mostacero;Juan de Torrejón criado de Pedro Gutierrez ; Julian Thomas criado de Dª Antonia Zurita; Francisco Enguita criado de Dª Paula Labanda, Bernardo Ruiz criado de D. Bartholome Gutierrez; hay también Francisco Aguado mayor de oficio carpintero y su jornal diario regulan a cuatro reales; Roque Bueno de oficio herrero y su jornal diario con inclusión de quinientos reales que gana por la composición de rejas de labranza, regulan a cuatro reales de vellón; Jerónimo Izquierdo de oficio tejedor de paños y su jornal diario regulan a cuatro reales; Juan y Manuel Escalada de oficio rastrilladores se regula a cada uno de ellos de jornal diario a tres reales; Juan y Manuel Millan de oficio zapateros de viejo se les regula a cada uno un jornal diario a tres reales; Juan Ruperez de oficio cedacero se le regula cada día de jornal a tres reales; Miguel Ramos de oficio cardador se regula de jornal diario tres reales y a Juan Gomez mayor y menor de oficio sogueros se les regula a cada uno de jornal diario a cuatro reales de vellón; Mañuel Muñoz solo albeitar, a quien se le regulan de jornal diario a cinco reales, sin haber mas que regular y responden.

No hay comentarios: