19 de junio de 2017

POBRES DE SOLEMNIDAD

Resultado de imagen de pobreza infantilEn Monteagudo nos dice el catastro que en 1753 había siete pobres de solemnidad. Esa expresión se la había oído a mi suegra que se utilizaba en Ariza ahce muchos años, ella tenía una riqueza de vocabulario muy grande, y al buscar su significado me he encontrado que como POBRE DE SOLEMNIDAD se designaba a quien tenía derecho a la justicia gratuita, por carecer manifiestamente de medios de fortuna. Eran los OFICIALMENTE POBRES, pobres “con carnet”, que les acreditaba para recibir, amén de justicia gratuita, otros beneficios sociales como que los atendiese el médico, recibir medicinas o ingresar en un hospital o asilo si eran viejos. 
Actualmente como consecuencia de la crisis y del gran despilfarro y los tremendos desfalcos bancarios y los innumerables  casos de corrupción que nos han empobrecido un poco a la mayoría , han comenzado a surgir denominaciones para disimular la realidad y se comienza a hablar de pobreza infantil, pobreza energética, pobreza alimenticia... por no decir pobreza a secas.
Es tremendo el comprobar que por ejemplo  muchos niños en nuestra sociedad no tienen para comer de una forma adecuada, que muchas veces la única comida decente era la que hacían en el centro escolar ,eso lo he vivido como profesor en algún colegio. que no pueden tener calefacción, ni  material escolar, ni ropa decente. Esto se llama pobreza infantil y España es el segundo país de la unión europea en este tipo de situaciones infantiles. Algunas veces he leído que es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que mantener el sistema cuesta mucho, que no se puede ayudar a todos los necesitados, etc. Pienso en los 60.000 millones de € ,  más de   1000 € los que nos ha costado a cada españolito el rescate bancario. No entiendo de macro economía pero pienso que tanto recorte lo único que trae como consecuencia es empobrecer más a la mayoría y aumentar desgraciadamente el número de pobres de necesidad.

No hay comentarios: