31 de octubre de 2013

Noche de Difuntos

En Monteagudo de las Vicarias: hace muchos años se tenia la costumbre de andar en la noche víspera de todos los Santos con calabazas vacías y con la luz dentro, como calaveras, cosa muy seria fue que colocaron en el balcón de una joven y guapa moza la calabaza con la vela encendida, la moza fue a salir al balcón y se dio tal susto que le costo la vida, de esto hace 86 años mas o menos.
Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

En Monteagudo se limitan estas fiestas en disfrazarse los chicos y salir a la casas a pedir para recoger un dinero para una merienda.
También se colocan calabazas en su puerta de la casa. Arañas y telarañas. Cada uno con sus bromas y sus gustos. etc.
Una tradición que cada vez más convive con mejor o peor fortuna con los monstruos del "Halloween" americano y su ambiente tétrico-lúdico.


Receta de postre de calabaza
Ingredientes para 8 personas:- 1 vaso de agua
- 1 vaso de azúcar
- 1 kilo de calabaza
- 1 ramita de canela
- 1 litro de leche
- 4 cucharadas de maicena
- 1 pizca de sal

2. Cómo se elabora:- Primero se hierve la leche con la ramita de canela y la calabaza se trocea y se pone a hervir, por separado, en agua y sal.

- Cuando la calabaza esté ya blandita y sin líquido, se escurre bien y se pasa por el pasapuré para que quede fina y sin grumos.

- Una vez hecho esto se pone la calabaza junto con la leche y la ramita de canela y se remueve bien.

- Después añadimos las 4 cucharadas de maicena previamente disuelta en un poco de leche fría o agua.

- Preparamos un poco de caramelo con azúcar y untamos con él un molde de cristal.

- Por último, vertemos toda la preparación en el molde y lo dejamos reposar dos horas en la nevera.

Un rico y nutritivo postre que tus hijos te pueden ayudar a preparar!.


El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces la visita a casas encantadas, las bromas, la lectura dé historias de miedo y  películas de terror.

No hay comentarios: