6 de octubre de 2013

La trashumancia

Hoy en el telediario.En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las deesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre vías pecuarias o cañadas en Castilla y León o Extremadura "la trashumancia" Como marca la tradición del 'primer domingo de Rosario', la llegada del primer fin de semana de octubre marca la fecha en el calendario para la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, que rememora cómo los habitantes de las sierras riojanas despedían a los pastores cuando marchaban hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve largos meses lejos de sus casas.
La tarde está cayendo y el pastor se da prisa para que la noche no le pille desprevenido. Nubes del norte amenazan lluvia con lo que, recoge su rebaño con la ayuda del mastín y acude al viejo refugio. Es hora de descansar pues, mañana le espera una nueva y dura jornada. Es la vida del pastor trashumante. Por un lado, un viaje continuo en busca de tierras más cálidas, un regreso primaveral al hogar abandonado, una vida de sacrificios, soledad y miseria. Pero, por otro, una vida de cultura milenaria, tradición transmitida de padres a hijos y, lo más importante, amor a la naturaleza y al oficio bien cumplido. Una vida incesantemente repetida que ahora, tras siete siglos de historia, parece estar llegando a su fin.
La trashumancia se extingue, o al menos se transforma, a una velocidad de vértigo. Los largos recorridos a pie son sustituidos por rápidos viajes en camión, las estancias pastoriles ya no son tan precarias como fueron en su día y los teléfonos móviles llegan a la montaña desterrando la soledad.

No hay comentarios: