4 de noviembre de 2012

La Jota

En Monteagudo de las Vicarias cuando yo era niña nuestras madres bailaban la jota aragonesa por eso de que somos Rayanos. Ahora que veo las jotas con trajes rejionales y con los gaiteros,  me encantan Que bonito es que se recuperen la jota en Soria y en toda Castilla y León
El baile más generalizado en Soria, como en media España, es la JOTA; y aquí, como en otras comarcas y regiones, ha tomado su especial fisonomía y carácter.
La jota que se baila en Soria, como la jota castellana, se baila a saltitos, un poco picada, y es menos movida y airosa que la de Aragón.
Según el malogrado músico oxomense Federico Olmeda, autor del Cancionero de Burgos enriquecido con varias canciones de Burgo de Osma, acaso la jota no naciera en Aragón, sino en Castilla, llegando a adquirir carta preferente de naturaleza en la región del Ebro, porque los gestos y el carácter de los aragoneses se prestaban mejor al ritmo de este baile popular.
Hay otras danzas menos corrientes que la jota; pero desde luego, más originales y más raras.
Hay un baile, al parecer propio y exclusivo de las tierras del Alto Duero –Segovia, Burgos, Soria–, que es la RUEDA.
Este baile no lo puede bailar una sola pareja, pues se requieren muchas para que sea verdaderamente una rueda. Es un baile de masas, sencillo y elegante. Las parejas bailan sueltas, y todas hacen lo mismo.
EL  tamborilero ataca con brío un redoble avisador, y el dulzainero lanza vibrantes notas de atención; los mozos buscan sus parejas, colocándose en corro y comenzando la rueda.
Las parejas –los mozos fuera; las mozas dentro del cerco–inician el movimiento rotatorio bailando unas tras otras en rueda. Lentamente, poco a poco, la danza se anima: el gaitero aligera algo el ritmo; el cerco se hace más tenso; el giro más rápido –nunca apresurado–, y la rueda forma un espléndido y pintoresco carrusel.

Es un baile grave y gracioso. Su aparato y su uniforme sencillez le dan cierta prestancia y empaque, bien en armonía con el carácter reposado y solemne del viejo castellano.

No hay comentarios: