22 de noviembre de 2012

Javier Perez Andres  los martes en el programa Origeniales nos presento ayer a tres hermanos que siguen la tradición de su padre.  Artesanos, haciendo Joyas a mano, el botón charro,  filigranas,modelos de joyería formado en forma de espiral, que rellenan las estrellas y le ponen la pedrería de oro y plata, las benden por Estados Unidos , Francia y hasta a  la Reina de Inglaterra. también,
 Luis Mendez Artesano desde muy antiguo hubo en Salamanca excelentes filigranistas, herederos de las artes árabes y judías. Este oficio se ha perpetuado hasta la actualidad en la elaboración de joyas que complementan la indumentaria popular, en nuestra zona Tamames,  son el reflejo del buen hacer de los artesanos de joyería tradicional así como los de nueva creación, que se han ido incorporado en los últimos tiempos.
Entre las actividades artesanales más destacadas está la tradicional filigrana charra, adornos de orfebrería en oro y plata con formas y estilos muy peculiares pendientes, cruces y medallas).
Un proceso de elaboración meticuloso que requiere de gran paciencia y habilidad, con las pinzas como instrumento básico y la precisión de sus manos, empresa familiar.
Tierras Sorianas del Valle del Rió Razón Valdeavellano de Tera, Ricardo Sanchez promotor turistico, cuya riqueza es la mantequilla y setas, la mantequilla de Soria, tres mujeres
hacen la mantequilla como en tiempos pasados. Ponían la leche al fresco por la noche y recogían la nata de dos días y con el mazadero un cacharro de madera estrecho y alto con un mazo con agujeros en la base, le movían para arriba y para abajo golpeándola asta que queda echa la mantequilla la bacean a los platos.
En San Pedro Castañero Escritor , Camino del Caminante, esculturas de la mujer Campesina de un tronco seco, el hombre vareando las castañas y la mujer cogiéndolas con los zuecos y la cesta.  vivencias rurales que nos gusta recordar.  

1 comentario:

aluisfp dijo...

Enhorabuena por su blog