17 de febrero de 2012

Jueves Lardero

 :

Los panecillos y el chorizo
 La merendilla y los carnavales en Monteagudo de las Vicarias: Ponte una máscara, salte a la calle y disfruta del Carnaval de  2012. Este evento es uno de los más esperados de todo el año en España porque te da la oportunidad de ser lo que quieras, olvidar el invierno y poner tu disfraz de alegría


 
Las ricas piñas típicas de Monteagudo de siempre:
La merendilla: En Monteagudo de las Vicarias es constumbre de siempre celebrar la merendilla en este día. Los chavales salían a la ermita de la virgen, o al pantano con su merendilla de un tallo de chorizo, el lomo, la costilla, tortilla de patata, fruta y de postre, piñas, y orejuelas, y leche frita, todos mas contentos deseando que pasara el tren para merendar. En este día se vestían de carnaval los chicos con arapos, un garrote y decían a matar la vieja, Iban a la casa de la mujer mas vieja del pueblo, que solía ser una mujer mayor, no le pegaban, pero eso si,  les daba la propina que eso es lo que querían y se iban tan contentos. Las mozas todavía recuerdo lo guapas que se vestían con trajes largos y pañoletas de seda natural  de colores, amarillo chillon, color malva, azules, y rojas guapisimas paseaban por todo el pueblo y después ponían baile, y el tío Felipon cogía ceniza en el zurrón y la iba echando a la gente, vaya bromas, luego se merendaban sus merendillas, y así terminaba la merendilla y los carnavales.
Hoy en día se celebra con una cena en el bar muy animada, y siempre hay quien se pone alguna mascara o algún detalle para pasarlo bien. Creo que son tradiciones que no se deben de perder.

La leche frita receta de la abuela: 
Un litro de leche,
siete cucharadas de harina colmadas,
seis cucharadas de azúcar
peladura de limón,
harina, huevo, canela, azúcar para rebozar. Se cuece la leche con  el azúcar y la peladura de limón, se diluye la harina con leche fría que se aparto antes, se retira la peladura y se cuece todo sin dejar de darle vueltas y a fuego lento. después se retira y se deja enfriar. Se corta, se reboza en harina y huevo, y se fríe en aceite no muy fuerte, Se ponen en bandeja con un papel debajo para que chupe el aceite,  se expolborean con azúcar y canela,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pensaba que no se celebraba la merendilla pero veo que si.Siempre hay personas que mantienen las tradiciones.Yo recuerdo que mi madre guardaba un chorizo pequeño y decia que ese era para el dia de la merendilla y asi era.Que bien lo pasabamos,por la tarde no teniamos escuela y despues de comer nos ibamos al campo a merendar, nos comiamos todo,Un abrazo y un beso.

Anónimo dijo...

que ricas las piñas y la leche frita.

Anónimo dijo...

que hermosas estan tus hijas y que paciencia tienen.