29 de marzo de 2010

Semana Santa


Soria y Monteagudo: Monumento y Pasos de Semana Santa en Monteagudo de las Vicarias: Jesus Atado a la Colunna.
La Semana Santa soriana comenzó ayer Domingo de Ramos, con la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús, popularmente conocida como la 'Borriquilla', que desfiló por primera vez en sus 50 años de vida como cofradía formalmente constituida. La mayor parte de los cofrades que procesionaron eran niños.
Centenares de sorianos y de turistas llenaron las calles para ver la procesión y el paso de la figura de Jesús a lomos de la burra y rodeado de las palmas conmemorando el momento en Monumento en Monteagudo de las Vicarias: el que fue aclamado por la muchedumbre mientras entraba en la ciudad de Jerusalén.
La Semana Santa según era antes en Monteagudo de las Vicarias Las niñas ensayabamos los cánticos en una casa, Salíamos a pedir para el Señor diciendo Ave María, Da una limosna para alumbrar al Señor, y recogíamos dinero, huevos, para comprar la cera que se quemaba en el monumento. Se cantaba el día de San José. Por hoy estas niñas salen , con devoción y con fe, a recorrer todo el Pueblo , el día de san José, a pedir una limosna, a las devotas del santo para alumbrar al Señor, el día de jueves Santo, ha decir a esa devota , que su limosna nos de, que vea por muchos años, el día de San José. El ultimo día se cantaba, por hoy estas niñas cesan, de su cristiana labor, de `pedir al vecindario,para alumbrar al Señor, Ya no aremos mas salidas, tan felices y alagueñas, ya no os molestaran mas, estas niñas pedigüeñas, lo que estos domingos disteis, ya lo hemos entregado pero algo también nosotras queremos haber ganado, ganaremos lo que hoy, nos deis como fin de cuentas, sea poco sea mucho, nosotras,siempre contentas, pero algo de veis de darnos, después de tantas campiñas que a cantar solo de baldes, no han aprendido estas niñas Ahora esto se perdió es distinto El Domingo de Ramos en la entrada de la Iglesia cogemos ramos de romero y olivo que están preparados para este acto, el sacerdote les echa la bendición y salimos en precesión de los Ramos, dando la vuelta a la plaza y a continuación a la Iglesia a celebrar la misa Cantada.
Jueves Santo: se oficia la Misa Estacional de la Cena del Señor el lavatorio de los pies. Bajo palio se encierra en el Sagrario, se enciende la luz del monumento se adoraba al señor en la cruz y se cantaba la canción de las Virtudes"Preciosa" De las Virtudes a no dudar/que la mas vella es la Caridad/ Y Dios el premio mejor dará/ al que tuviere mas Caridad/ El pobre y desvalido/que implora compasión/ Oh fieles no olvidemos que hermano nuestro es/ y que de socorrerle/ tenemos el deber (Bis). El que da su perfume a las flores/ y a las aves su rápido vuelo/ el que da su hermosura a los Cielos/ por el hombre a morir fue a la Cruz/ entre turbas furiosas le aclaman/ entre voces y grandes Turmultos / carcajadas blasfemias e insultos / por doquiera se escuchan ali/ y María que a su hijo buscaba / con la cruz le ve ya casi muerto / de sudor y de sangre cubierto/ asta el monte Calvario subir.........Todavía se mantiene la constumbre de velar adorar al Señor, dos señoras cada media hora se turnan asta el viernes Santo después de los Oficios Divinos. A las 6 de la tarde sale la Procesión, a la ermita donde se recoge el paso del Santo entierro Para traerlo a la Iglesia. Por la noche a las diez se celebra la hora Santa.El Viernes Santo, por la mañana un vía crucis. Por la tarde, los Oficios Divinos, se celebra la Pasión y Muerte del Señor. Al anochecer hay un desfile procesional con los cuatro pasos La Dolorosa con el velo de luto, el Señor atado a la columna La Urna del Santo Entierro, Y el señor clavado en la Cruz, Se cantaba la carrera que era toda la pasión del Señor completa, antiguamente escenificaban toda la pasión de Cristo vestidos de Capuchones, romanos, coraceros, de todo, Se cantaba Las Virtudes canción preciosa pero se han ido perdiendo la tradición. En la procesión, Se canta Vamos al Calvario....etc...
El Sábado Santo se puede asistir a una Vigilia Pascual,se enciende una hoguera en la puerta de la Iglesia y en ese nuevo fuego se enciende el Cirio Pascual, se inicia la procesión asta el altar Mayor cantando "luz del mundo" y bendición del agua bendita y resurrección del Señor.
Este Cirio encendido presidirá las celebraciones Eucarísticas y Bautizos y misas de exequias para singnificar que quien comienzo el camino de la fe a la luz de Cristo lo concluye con la misma luz.
El Domingo de Resurrección tiene lugar la última procesión, la del Encuentro de la Virgen con su Hijo Jesucristo Resucitado. Sale La Resurrección por la calle mayor. Mientas las mujeres cogen a la Dolorosa y se espera para cuando ya se aproxima se junten en la barrera allí se encuentran se le quita el velo a la Virgen se les canta un encuentro muy bonito y todos a la Iglesia a oír la misa. Pondré estas canciones en un Vídeo para que no se pierdan.

1 comentario:

Gloria dijo...

la cancion de Las Virtudes sería estupendo tener la letra