15 de marzo de 2010

Valencia en Fiestas, las Fallas






Hace de esto unos 40 años: Felicidad Martinez. de Monteagudo de las Vicarias.

Todavía tengo en la memoria la primera y única vez que fuimos a ver las Fallas a Valencia.
Con la furgoneta Citroen, el matrimonio y la hija pequeña con 13 años. Fue muy emotivo el viaje, llegar estar oyendo cohetes a todas horas del día, y de la noche por las calles te encontrabas grupos de falleras con sus trajes rejionales desfilando con sus músicos de falleros y por la Ciudad expuestas las Fallas. El gentío era inmenso no se podía ni andar por todos sitios. Me emocione muchisimo de ver la cabalgata de Moros y Cristianos y sobre todo las ofrenda de flores, la crema. fueron días inolvidables. En que nos vimos de encontrar un Hostal. Pero si lo encontramos. Es una ciudad muy bonita con su Miguelete su Museo Fallero todo un conjunto histórico amurallado . sus naranjos, el sistema de riego para no desperdiciar agua. Donde viene eso de "dormir a la Luna de Valencia.Que en tiempos Mediebales estaban los agricultores regando las fincas y si no habían entrado a la hora de cerrar las murallas se quedaban los agricultores a dormir a la luna de Valencia.
Durante cinco días los castillos, las mascletas y los monumentos vuelven a ser los protagonistas de ciudades, donde el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores y, la música de las bandas con el sonido de los mascletas. Toda una transformación que sucede como antesala de la primavera.
Y el 19 de marzo, todo acaba y todo empieza, con las últimas cenizas se comienza a soñar de nuevo con la celebración de las Fallas del año siguiente.
.VIERNES, 19 de marzo- A las 11:00 horas: Ofrenda de flores de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a la imagen del Patriarca en el puente de San José. Al finalizar, disparo de una Mascletà.- A las 12:00 horas: Misa Solemne en Honor de San José en la Catedral de Valencia, cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi.- A las 14:00 horas: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.- A las 19:00 horas: Cabalgata del fuego.- Desde las 19:00 horas: Cabalgata del fuego.- A las 22:00 horas: Cremà de las Fallas Infantiles.- A las 23:00 horas: Cremà de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento.- A las 00:00 horas: Cremá las Fallas.- A la 01:00 horas: Ramillete de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y Cremá de la Falla del Ayuntamiento. Y fin de Fiestas

No hay comentarios: