14 de febrero de 2010

San Valentin




Día de los enamorados:

Día 14 de Febrero. San Valentin: Se acerca San Valentín y como buenos consumidores que somos hemos de ir a comprar algún que otro regalito…
"Chiste". Llega un hombre a una tienda y pregunta:
- ¿Tienen tarjetas de San Valentín en las que digan: Para mi único y verdadero amor?- Sí, claro que tenemos.- Pues deme ocho por favor.
San Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posible mente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II: San Valentin, martín romano en tiempo de Claudio, 268. Según los escritos de Butler, San Valentin fue un santo sacerdote, quien con San Mario, y su familia socorría a los mártires de la persecución de Claudio II. Fue aprehendido u enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces mando a que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron. Esto tuvo lugar el 14 de febrero del año 270.REFRÁN
“Por San Valentín el frío anuncia su fin”
"Por San Valentín, los almendros floridos"
"Por San Valentín, mata el rocín.

1 comentario:

Rida dijo...

Buscando información acerca del escriño, he encontrado su blog.

Primero y antes que nada me gustaría felicitarla. Es impresionante que a su edad se haya decidido a escribir un blog y lo bien que lo tiene!

Además, me ha hecho muchísima ilusión porque mi abuela murió ahora hace un año, y a mi me encantaba oirla hablar de cómo se hacían antes las cosas, así que su blog, con todo lo que cuenta me ha parecido fascinante.

Tener un blog donde se hable de nuestra historia reciente desde el punto de vista del día a día me parece una idea genial!

Bueno, y ahora el motivo por el que le escribo. Estoy buscando información sobre el arte del Escriño, porque mi marido se ha aficionado con un artesano de por aquí, que se llama Argimiro. He visto que es un arte que está desapareciendo, y estoy intentando reunir toda la información posible para tenerlo documentado. No sé si podremos recuperar ese arte, los dos trabajamos en otras cosas y esto solamente es una afición, pero al menos si consigo documentarlo lo suficiente y explicar no sólo la historia y el uso, sino también la técnica y los materiales, si algún día alguien quiere recuperarlo, podría hacerlo.

Por eso quiero pedirle permiso para usar las fotos y los artículos que tiene Ud. en su blog acerca del escriño (si no me he dejado ninguno son 4) y por supuesto mencionar su blog y su link en mi blog.

Tenía idea de publicarlo el 22 de Marzo.

Muchísimas gracias por su respuesta y de nuevo !felicidades por el blog!

Saludos,
Mabel.