12 de febrero de 2010

Jueves Lardero la merendilla

Piñas y Orejuelas:
JUEVES LARDERO en Monteagudo de las Vicarias es la merendilla y en otros lugares en Soria “día de la tortilla el pan y el el chorizo”.. Yo tengo 80 años siempre hemos salido este día con el taleguillo con la merendilla, cuando se mataba el cerdo se hacia un choricito pequeño para el día de la merendilla el lomo y la tortilla y de postre estas piñas y orejuelas, que todavía las hago, como tradición se cascan 3 huevos se amasan con harina, se estira la masa en tiras y se cortan las tiras con el cuchillo se ponen a freír y se redondean ellas solitas. Se pone en un cazo con miel en el fuego y cuando esta a punto de caramelo que se sabe echando en un plato con agua unas gotas, si se cristaliza ya esta melada se mezclan las bolitas se cojen con la cuchara, se ponen sobre el mármol y cuando se enfrían un poco se forman las piñas. si te quemas se meten las manos en agua fría. Las orejuelas es la misma masa y regadas con miel calentada.
La propia celebración del Carnaval se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir cuarenta días en los que la religión les iba a prohibir probar la carne sino también para desquitarse de los largos ayunos de carne que la pobreza les imponía durante todo el año.
Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas) nos hablan bien a las claras de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. El Jueves Lardero se instituyó para comenzar la semana en la que había que aprovechar para hartarse de carne, a fin de no echarla en falta durante la Cuaresma. En Soria hay un refrán que dice: "Jueves Lardero: pan, chorizo y huevo". Aunque se sigue celebrando ese día con los mismos ingredientes, también los jóvenes añaden un montón de alcohol y aprovechan para hacer "botellón" al aire libre.

No hay comentarios: