28 de febrero de 2010

Poesia sobre el camino de Santiago

Retablo de Monteagudo de las Vicarias.

En Monteagudo de las Vicarias: tubo que haber en tiempos pasados mucha devoción a Santiago Apóstol, prueba de ello es. En la Iglesia tenemos un retablo del siglo XIIII dicen que tiene mucho merito pues este año se lo llevaron a las edades del Hombre a Soria, lo limpiaron y espusieron en las Edades del Hombre dos tablas de cuando lo trasportaban por tierra y por mar es muy bonito el retablo, en el centro tiene Santiago montado en el caballo y alrededor tablas de donantes etc...etc...Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado 'Hijo del Trueno'.
Hacer el Camino es una experiencia inolvidable.
Poesía sobre el Camino de Santiago
Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.
Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales.
No es la bravura navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos.
Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.
No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el castillo de Ponferrada.
Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
mas la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.
La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no sé explicarla ni yo
¡Solo el de arriba lo sabe! A su llegada a Palestina y tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón).La tradición prosigue con el azaroso viaje del cuerpo de Santiago, que es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento.
Se dice que existen tantos caminos como peregrinos dejando huella en busca de la tumba del apóstol en Santiago de Compostela, pero las pisadas también van haciendo camino y sendero.

No hay comentarios: