6 de febrero de 2010

Fiesta de Santa Agueda






Santa Agueda,Virgen y martir




















En Monteagudo de Las Vicarias Las mujeres hemos estado en Misa por que Santa Agueda es abogada de los pechos para que no se pongan malos y puedan criar bien a sus hijos, Hemos tenido en el centro Social turrones y baile, a continuación la señora Elena y el Florín, abajo en el Bar, nos han preparado una merienda cena para 27 mujeres. Todas hemos bajado con una banda de Mises y un lazo en la cabeza. Mis sonrisa, Mis alegría, Mis elegancia. Mis Hermosura Mis Sorpresa, Mis Laboriosa Mis Abundancia Mis Inventos, Mis Mandamas, a esta se le represento con el cazo y la rasera.etc.....etc.....así todas...en el bar y de postre café y Tetillas de nata, muy ricas es otra de las festividades que se celebran en los pueblos. Lo hemos pasado muy bien hemos cantado, bailado creo que en los pueblos viene bien de vez en cuando una fiestecilla salimos todas con una alegría inmensa.En muchas de las localidades también en Monteagudo, para la celebración de Santa Águeda se forma un ayuntamiento compuesto únicamente por mujeres que serán las que nombraran las leyes que regirán la población durante la festividad. Normalmente las leyes se refieren a la relación entre hombres y mujeres. Durante la celebración de Santa Águeda se reparten pastas y “tetas de Santa Águeda” El día de “Santa Águeda” las mujeres serán las protagonistas de todos los actos festivos.Agueda: según la tradición este día mandan las mujeres,
Viva Santa Agueda
Nuestra fiel modelo
Guia nuestras almas
Llebalas al cielo
Te cortan los pechos
Y por obediencia
Obedece siempre
Con mucha prudencia
Pedimos la paz
amor y amistad
Y para otro año
Podamos llegar.

No hay comentarios: