10 de mayo de 2008

La Virgen de la Muela


La Virgen de la Muela “Reina”en distintos Pueblos de España

En Monteagudo de las Vicarias . La Villa situada en la parte alta de un cerro en forma de muela y donde esta la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela del siglo XV. Se trata de un pueblo cargado de historia que cuenta con un bello conjunto Histórico.
Nuestra señora la Virgen de la Muela Se apareció en el Fustal y la llevaron a la parroquia. El parroco Juan Moreno (1804) Impulso su devocion. La Virgen se coloco en la sacristía . Tras ponerse en su dia el altar Renacentita con la Virgen de la Asuncion, si bien sigue siendo la titular la virgen de la Muela.
El Parroco se la llevo a sus padres que estaban muy enfermos y no regresó mas a la ermita los sucesores se creyeron con derecho a la Imagen y asi con el tiempo llego hasta que hace unos 65 años . Esta imagen la reclamó un sacerdote llamado Don Ramón y se la llevaron a la Iglesia y está en su trono. En los tiempos de sequía, epidemia y, tribulaciones los fieles la sacaban en rogativas.
Se llevó a restaurar y es una talla preciosa y muy antigua. Son también veneradas en otros cinco Pueblos mas en nuestra geografía Nacional, lo cual debe de ser motivo de orgullo, mucho se ha especulado sobre este nombre según la tradición por haber sido hallada sobre una muela , estudiándolas todas en conjunto sospechamos que podía provenir de la topología del “cerro” donde se enclavan sus ermitas algo que parece coincidir en todas ellas , el diccionario nos describe “muela” como cerro escarpado y con cima plana.
Tampoco se puede descartar que dicha advocación fuese traída tras la Reconquista durante la repoblación traída por colonos del norte de la península. De allí procedería La primitiva Virgen de la Muela y ellos serian los fundadores de dichos Santuarios sobre este tipo de enclaves elevados. De momento dejamos constancia de la existencia de la Virgen de la Muela en otras localidades de España, mejor motivo de hermanamiento con otros pueblos que el de tener una “madre” en común.
Poblaciones donde están las Vírgenes;
El Corral de Almanguer Toledo, que es su patrona:
Driebes: Guadalajara Población enclavada en la Alcarria baja.
Milmarcos: Guadalajara en el extremo opuesto de la provincia
Morón de Almazán: Soria que se “enseñorea” de tener una Plaza Mayor de las más bonitas de España.
San Cristóbal de Boedo Palencia en la Rivera del Pisuerga
Y por supuesto la de Monteagudo de las Vicarias: que ya he explicado todo al principio del escrito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

San Cistobal es en la ribera del Boedo