27 de mayo de 2008

los esquilos

DIA 27 de Mayo

Han esquilado las ovejas de mis hijos Manuela y Alfonso.
Unos esquiladores Polacos, Llegan por medio de una Cooperativa y les cunde muchísimo, vienen ocho señores y uno solamente habla Español, los demás entienden por señas no saben el Idioma, pero se esquilan en un día 1100 ovejas con 5 maquinas No las traban y la lana la meten en sacas grandisimas, la cuelgan y se mete uno dentro de la saca y otro hecha los vellones y el de dentro las pisa y aprieta la lana, cuando la saca esta llena, o la llevan rodando a su sitio o con el tractor y la pala la retiran asta que vienen a comprarla, que no pagan nada por ella pero al menos se la llevan. Antiguamente con lo que sacaban de la lana suplían los gastos del esquilo pero hoy no sacan de ella ni para el tabaco y eso que hoy fuman poco
Los esquiladores madrugan por la mañanas a las 8 les dan café con magdalenas y les tienen en el esquileo bebidas de todo y a la gente que llega se les invita. A las 10 vienen a almorzar que es un almuerzo fuerte pues se les pone de todo.
Torreznos con buenas cortezas choricillo frito platos con jamón queso huevos fritos pimientos asados, setas algún frito de calamares y gambas con gabardina.
Café con leche y bombones.
La comida suelen venir a las tres o más tarde a comer. Primer plato legumbres o arroz,
De segundo cordero asado o pollo guisado, y merluza rebozada, después fruta de todas clases, café y copa y bombones, La cena sopa de pescado, filetes empanados de carne y congrio en salsa postre café copa y bombones y también se les pone paquetes de tabaco Aquí se tratan muy bien por que trabajan fuerte y queman grasas y se lo merecen.
Las ovejas como se quede el tiempo frió o llueva lo pasan mal unos días pero después llega el calor y para los animales están mucho mejor sin la lana.
Tengo que decir que la ganadería de ovejas nadie las quiere tener, por que dan muchos gastos mucho trabajo para criar los corderos, y después los precios no compensan ni siquiera para salvar gastos, creo que como no echen mano España pronto se queda sin ganadería ovina, lo digo yo que soy persona mayor y con experiencia, y creo que al que trabaja lo menos le debe de quedar siquiera cubrir gastos, pero hoy están poniendo dinero y a eso no hay derecho.

No hay comentarios: