19 de febrero de 2008

Puentes de los dos rios de Monteagudo


Puentes de los dos ríos de Monteagudo

En el rió llamado Rihuelo: teníamos un puente con 27 ojos todos iguales, en la carretera del Burgo de Osma, digo teníamos porque cuando arreglaron la carretera lo quitaron para hacer otro con mas capacidad de agua, pero la verdad es que a mi me dolió que lo quitaran porque teníamos buenos recuerdos de él, cuando de niñas salíamos de paseo con las maestras y allí era muy divertido esconderse en los ojos del puente, y las mas mayores también se paseaban, y además era muy bonito
Pues en esta carretera había todo un paseo lleno de árboles álamos altímos que también los cortaron. La gente salía de paseo y en el puente de los ojos se sentaban en unos boliches que tenía a los dos lados y parecían asientos y allí los jóvenes gastaban bromas Y lo pasaban muy bien sobre todo en el verano a la sombra de los árboles.

En la otra carretera de Gomara, tenemos otro puente romano con cinco ojos todo de piedra muy bonito,
pues bien en una ocasión bajo semejante riada que se llevó los muretes de piedra que tenia el puente a los dos lados. Además de unas tainas de ganado y ya se metía el agua a la casa , fue la riada más grande que se ha conocido en este rió creo que fue en el 1954 mas o menos, el puente lo dejo muy escarnado pero no se lo llevó, este rió aunque pequeño tiene mucha cogida y cuando llueve enseguida baja riada. Cuantas veces las mujeres que estaban lavando la ropa tenían que correr y abandonar la losa y el cajón por que no les daba tiempo más que a coger la ropa y salir corriendo.
En mi casa tenían vacas y las pasaron al corral y ya todos se fueron porque tenían el agua en la puerta, pero la abuela se quedó con las vacas y dijo que ella se quedaba allí y no hubo forma de sacarla de sus vacas, pero pusieron una escalera para si seguía creciendo la riada poder escapar por ella.

El rió Najima es un río mas importante: es afluente del Jalón: pues quizás bajen menos riadas pero cuando sale arrasa con todo se llevaba ascales de mies arrasaba con todo se metía por arboledas y fincas en fin. En la boquera se juntaban los dos ríos y era espantoso. Tiene un puente de hierro que es donde pasa la vía, y alli mató el tren a dos mulas que se escaparon de la dula, metieron las patas entre las traviesas, llegó el tren y las mató.
Otro puente en el cascajar que pasa la carretera de la estación y saltaba el agua porque no cabía en el puente. Antes tenían muchos cangrejos autóctonos pero desde que apareció el cangrejo Americano han desaparecido, Otro puente en el prado de construcción más moderno. Tengo que decir que ahora ni llueve como antes ni bajan esas riadas.

No hay comentarios: