11 de febrero de 2008

EL ÓRGANO DE LA IGLESIA

En la Diócesis de Osma se dieron muchos casos de construcciones de los Órganos de las Iglesias

El Órgano De la Iglesia de Monteagudo de las Vicarias:

El primitivo Órgano del siglo XVII
.
El primitivo Órgano ,que mando hacer Rodrigo de Mandia y Parga ,pertenece a organos parroquiales hechos por mandato de la autoridad eclesiástica. La construcción del órgano de la Iglesia de Monteagudo de las Vicarias es un caso más. El visitador del Obispado de Osma, Rodrigo de Mandia y Parga, ordena el 21 de enero de 1636 lo siguiente: “Por cuanto en las visitas pasadas se mando hacer un Órgano y ponderando ahora la renta necesaria que ha de tener el Organista, parece la hay bastante en la que tiene el sacristán, con la que de nuevo haga de la villa para este efecto, mando su Merced, se haga dicho órgano y que el organista acuda al servicio de la sacristía, y se procure persona a propósito y se le de mas a mas de lo acostumbrado diez ducados que para ellos se da licencia y lo firmo entre renglones”.

En 1638 comienzan las obras de albañilería. Concluidas, Martín de Sesma organero
Inicia la construcción del nuevo órgano, que tendrá un registro mas de lo acordado en la escritura: “Por cuanto su Merced fue informado que Martín Sesmo, maestro de hacer órganos, hizo el órgano de la iglesia de esta Villa y puso un registro mas de los que quedo en el concierto de la escritura del dicho órgano” El precio, 67.450 maravedis.
“con el premio de la plata”. El traslado de los materiales y piezas para la obra desde el Monasterio de Santa Maria de Huerta, supuso 2.244 maravedis.
Desde 1.638 queda fijada la asignación anual del organista en 110 reales.

El órgano de nuestra parroquia todos parten de una mecánica común de los Sesma. Tres fuelles de dos varas de largo y una de ancho y teclado de 42 notas. Una nota personal la falta de molinetes.

La composición del órgano de Monteagudo pudo ser: Flautado mayor de 13 palmos. Octava abierta y partida. Flauta Tapada y partida Docena abierta y partida. Quincena abierta y partida. Decimonovena partida. Medio registro de nasarte de tres caños por punto., para la mano derecha. Lleno de tres caños por punto. Dulzaina (faltaba este registro en los órganos de Moyuela Monte Aragón y Monreal).

Los reparos. En 1655 un organero inicia un largo rosario de reparos con una limpieza al año siguiente gastan 1500 maravedíes en el reparo y 26 reales gratificación al sacristán.

Y a partir de ahora siguen y siguen los reparos, en 1766 cuesta comprar doce baldeses y una libra de cola para componer el órgano 33 reales en 1769. Y asi siguen los arreglos. La presencia de Pablo Salazar.

La parroquia decide en 1802 construir un órgano nuevo, con sus fuelles y manchas. Pablo Salazar que ya había trabajado en Almenar y en San Pedro Manrique quien, firma la escritura de obligación el 17 de agosto de este mismo año. El precio 1000 reales de vellón. Después de la larga lista de gastos figuran 206 reales mas, por un cuartejo donde están las manchas del órgano, pago a Antonio Utrilla, 89.por un ochavado que se compro para la dicha obra al citado Pablo Salazar, 5. Por tres sesmados al mismo, por 29 tablas al citado Don Pablo, 58. Y a Benito de Miguel maestro herrero por la clavazón que de todo hizo, de cuenta de la Iglesia, 28. “. 1.146 reales para colocar las manchas, 78 reales de maderas adquiridas en Soria para los andamios, y 210 reales y 27 maravedíes de gratificación al fraile del Real Monasterio de de Santa Maria de Huerta, Jorge Palacin. Los viajes habían importado doce reales de acompañar Manuel Mostacero Ibor, vecino de Monteagudo, a Francisco Beltrán Ciria a Soria, depositario del dinero para pagar al organero. Tres días se tardaba en ir a caballo a la capital, y otros tres a Calatayud con la misma misión.

Ultimas noticias

Yo tengo 78 años de edad y nací en el año 1929 he conocido el órgano que lo tocaba un sacristán, el tío Ángel Y sonaba de maravilla pero en el año 1957 reformaron la Iglesia y el sacerdote vendió el órgano por 5125 pesetas.

El órgano iba colocado en coro alto, en el lado de la epístola. Tenía 15 juegos y las medidas de la caja oscilaban en torno a los 2,10 metros de ancho y 5 metros de alto. El resto es parte de la historia.

No hay comentarios: