1 de octubre de 2016

LA OVEJA NEGRA


Hoy mi hermana ha mandado esta imagen de un corderito negro en un rebaño de ovejas blancas.
Lo curioso de este cordero es que no tiene nada blanco. Por lo visto es un gen recesivo el culpable de que aunque los padres sean blancos, si son portadores del negro, puedan tener hijos negros.
Loli comentaba que estas ovejas diferentes en los rebaños son rechazadas y se llevan topetazos de las demás. En la Edad Media en algunos lugares era considerada marca del diablo. Sin embargo recuerdo que en Monteagudo cuando era niño la mayoría de los rebaños tenían un porcentaje muy grande de ovejas negras. Claro que los rebaños eran mucho más pequeños y no había la selección de sementales actuales.
He buscado un poco en razas de ovejas españolas y me he encontrado con la roja bilbilitana o la roya celtibera que es la imagen que tengo de niño y que he copiado de este lugar. Si estáis interesados  os lo recomiendo https://esbamalumni.wordpress.com/las-razas-ovinas-en-espana
Ser la oveja negra. Ese miembro de un grupo al que por tener alguna peculiaridad se le trata de una forma más severa y le exigimos más que a los demás. Ser la oveja negra, el patito feo, el chivo expiatorio, el cabeza de turno... es algo que está en el fondo de la intransigencia hacia lo diferente y  que tanto dolor causa.


No hay comentarios: