30 de octubre de 2016

GRULLAS,¿ POR QUÉ SOMOS CORTOS DE VISTA LOS HUMANOS?

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de una tarde magnífica en un entorno paradisiaco. El otoño se ofrece con una temperatura fuera de lo normal y pasear por los alrededores del pantano al atardecer es único. Por si fuera poco han comenzado a llegar bandadas de grullas formadas por cientos de individuos que como todos los años migran a las dehesas extremeñas en busca de alimento y mejores temperaturas. Todas paraban a descansar, beber agua para continuar en los próximos días hacia el sur.
Nosotros lo estábamos viendo desde el llano de los Chorlitos, otros desde mucho mas cerca, los almendros al lado del muro. Alguno se ha acercado un poquito más pero prudentemente se han dado la vuelta. Las grullas merecen descansar después de tan largo viaje.

Pero como los humanos nos mata la curiosidad, o como he dicho anteriormente, somos cortos de vista, dos personas se han acercado demasiado hasta donde estaban la mayoría. Lógicamente se ha producido una enorme desbandada, el griterío era atronador, cientos de grullas han levantado el vuelo, sobre todo las que estaban cerca de agua, aunque muchas han permanecido al observar que estas personas se volvían hacia el coche.
Nosotros habíamos observado que varios cientos estaban en un rastrojo de cereal reponiendo fuerzas y que no se habían movido. Hemos continuado disfrutando del atardecer pero como suele pasar ha llegado el corto de vista montado en un coche rojo con las luces echadas que quiere ver la naturaleza al lado de su ventanilla.  
Ha seguido por el camino al lado de las grullas que estaban cerca del agua y  que las ha forzado a levantar el vuelo y ha continuado por dicho camino. No se con que fin.

Afortunadamente el sol se había puesto y quedaba muy poca luz, que pena que no aprendamos a respetar la  naturaleza y disfrutar, molestando lo menos posible. Algo tan simple como unos prismáticos y pensar en la distancia de miles de kilómetros que llevan en sus alas nos haría ser un poquito más prudentes.

He grabado un video que tengo que editar, ocupa 30 megas. Cuando lo haga lo colgaré en la red para que veáis el espectáculo tan maravilloso que se puede ver aquí.


No hay comentarios: