6 de noviembre de 2014

Beltrán Duguesclín

Cuando era niño recuerdo que mi abuela Rosario me contó la leyenda de Beltrán Duguesclín que había ayudado al rey Enrique IV de Trastamara a matar a su hermano Pedro el Cruel. Me lo contaba como que había sucedido en Monteagudo y me decía aquella famosa frase " Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor"
Curiosamente según la historia fue en Montiel donde sucedió el hecho. 
 Enrique, gracias al supuesto auxilio que le prestó Beltrán recompensó muy bien al francés el nuevo rey de Castilla; antes le había transferido su condado de Trastamara, otorgándole además el ducado de Molina; ahora le dio las poblaciones de SoriaAlmazánAtienzaDezaMonteagudo de las VicaríasSerón y otros lugares. Más adelante, cuando la escuadra castellana venció a la inglesa en la Rochell y aprisionó a su almirante el conde de Pembroke, que el rey entregó a Beltrán, con 100.000 francos de oro, recuperó por este precio las villas que antes le había dado.
De viaje por la Bretaña además de visitar la preciosa localidad de La ROCHELL al llegar al  Monte Saint-Michel descubrí que había pertenecido a este personaje tan ligado a mi pueblo. Me pregunté si parte de esta maravilla se había pagado con el dinero que este mercenario se había llevado de Castilla.
Soria y Mas tiene la ruta de Duguesclin  http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=509

1 comentario:

XX dijo...

Pues lo cierto es que este tal Beltran du Gluesclin (por cierto yo me apellido Beltan Ja?), está enterrado en su ciudad natal de Dinan, en la Bretaña francesa, nada mas y nada menos que con el epitafio de "señor de castilla".
tengo las fotos de un viaje que por alli hice hace unos años.
Para que conste
Mercedes Esteban