21 de noviembre de 2014

Arcobriga


Arcóbriga fue una ciudad celtibero romana cuyas ruinas se encuentran en el término de Monreal de Ariza.
El marqués de Cerralbo fue quien las escavó en el siglo pasado y dio a conocer esta ciudad.
El nombre de Arcóbriga es de origen celta (fortaleza del oso) y parece atestiguar un antiguo culto al oso entre la población celta.
Arcóbriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla que, en algunos puntos, alcanza hasta tres metros de espesor, y que se apoya en los amesetamientos concéntricos del cerro; el sistema incluye igualmente un muro que cierra la acrópolis de la ciudad.
La ciudad romana de Arcóbriga poseía unas grandes termas,que ocupaban una superficie de 700 metros cuadrados, la mitad por el edificio propiamente dicho y el resto al aire libre.Dentro de las dependencias termales son identificables: en primer lugar, los vestuarios o apodytherium, en cuyas paredes se aprecian aún los restos de las taquillas y donde se encontró un magnífico suelo; desde aquí se pasaba a una sala con agua caliente o caldarium o a una pequeña piscina cubierta de agua fría (frigidarium); desde la sala de agua caliente se accede a otra gran habitación (tepidarium), en la que se mantenía una temperatura superior a la ambiental; debajo de estas dos últimas dependencias se dispone el sistema de calefacción o hipocaustum.
En la ladera nordeste del cerro está enclavado el templo de la ciudad, construcción de planta rectangular dividida en dos naves de 40 x 14 metros, tal vez con tribuna al fondo. En el mismo lado de la meseta se conserva el posible teatro.
La antigua necrópolis de Arcóbriga se encuentra en Vallunquer, en el cerro de San Pedro, en las cercanías del poblado. Según los estudios, parece ser que su utilización arranca en los siglos VII-VI a.C, continuando en uso hasta el siglo II d. C. Las sepulturas son individuales y las cenizas del muerto se depositaban en una o varias urnas cerámicas (a veces directamente en el hoyo), protegidas con un escaso ajuar (armas, brazaletes, fíbulas, cuentas de collar o instrumentos diversos). La cubierta del espacio funerario se realiza con cubiertas tumulares de piedra o de piedra y adobe.
Entrevista a Alberto Gonzalo sobre Arcóbriga

No hay comentarios: